Estaciones meteorológicas para obtener datos de temperatura, humedad, radiación solar,  variables de suelo y necesidades de uso de agua y nutrientes. Foto: Laura Rodríguez.

Los académicos resaltaron que “una agricultura que haga un uso intensivo del conocimiento es la apuesta de la Universidad de Costa Rica para responder a los retos que plantean los objetivos del desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, para lograr que las futuras generaciones de campesinos puedan seguir en el campo y tener una vida digna a través de la actividad agropecuaria”.

En Costa Rica el sector agropecuario es el segundo generador de empleo con una empleabilidad del 13,1% del total de la población ocupada del país, empleando a 261.704 personas, según la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) del cuarto trimestre de 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha resaltado que el sector alimentario y el sector agrícola gestionados de forma adecuada, pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente.

“Para llegar a esto se necesita el conocimiento de cómo producir los alimentos en forma sostenible, y conocer con bastante exactitud las consecuencias de lo que se hace, cómo manejar los sistemas agrícolas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo reducir los impactos del cambio climático en la agricultura”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, Luis Felipe Arauz.

Para Arauz, eso significa replantearse muchos de los sistemas de producción de la agricultura convencional para darle una mayor sostenibilidad, teniendo en cuenta los procesos ecológicos que ocurren en los sistemas productivos, para potenciar aquellos que reduzcan los gases de efecto invernadero, aumenten la productividad y aumenten la resiliencia de los sistemas” precisó.

La Facultad de Ciencias Agroalimentarias señaló que los planes de estudio se orientan en esa dirección, a través de la formación de profesionales en las carreras de Agronomía, Economía Agrícola, Ingeniería de Alimentos y Zootecnia. Además del trabajo en investigación y acción social que realizan sus centros e institutos de investigación y las estaciones experimentales de la UCR de la mano con el sector productivo.

En las principales líneas de trabajo de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR destacan:

- La creación y producción de semillas y semilleros de variedades locales de frijol, tomate, chile y papaya que se venden a precio de costo a los agricultores, lo cual contribuye a reducir el uso de agroquímicos e incrementar la rentabilidad de los productores nacionales.

- La investigación para el mejoramiento de cultivos de importancia comercial como el arroz, la caña de azúcar y el frijol para adaptarlos a las condiciones del cambio climático.

- El desarrollo de sensores locales para la agricultura de precisión en invernaderos, lo cual permitirá reducir el consumo de agua y fertilizantes en los cultivos del futuro.

- El desarrollo de métodos para medición de respiración y absorción de agua en cultivos como café y piña que permitan su adaptación al cambio climático.

- La aplicación de métodos para el monitoreo de malezas por medio de drones. Con esta tecnología se logra reducir el uso de herbicidas y migrar hacia el control físico.

- La investigación y promoción del aprovechamiento de subproductos agrícolas como la broza del café y el rastrojo y la corona de la piña, para generar energías limpias y otros productos como fertilizantes y alimento para el ganado.

- Propuestas novedosas de comercialización de productos agrícolas que mejoren las condiciones e ingresos de los productores nacionales.

- Desarrollo de procesos de valor agregado en productos agrícolas nacionales que amplían las posibilidades de comercialización.

En el Día del Agricultor y la Agricultora Costarricense la Facultad de Ciencias Agroalimentarias reconoció el gran aporte de todas las personas que trabajan la tierra y la acuicultura para producir los alimentos. Además, reiteró su compromiso para prestarles ayuda técnica científica para apoyar sus procesos productivos e innovar la agricultura del país.

Para celebrar este día del Agricultor, este miércoles 15 de mayo, se celebró en el vestíbulo de la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias, una feria de productos agrícolas y otros alimentos producidos por agricultores, agricultoras y estudiantes de la Facultad. Además, en el Auditorio de la Ucagro, se realizaron varias de charlas informativas.

(Más Info: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/05/15/el-futuro-de-la-agricultura-solo-es-posible-con-el-uso-intensivo-del-conocimiento.html), (K.O'neal Coto. katzy.oneal@ucr.ac.cr)