Costa Rica se ubicó en la posición número 52 del estudio que se realiza a nivel mundial y evalúa los gastos militares, relaciones con países vecinos, cantidad de homicidios, crimen organizado y respeto por los derechos humanos.

Los países de Latinoamérica que se ubicaron mejor son: Uruguay (29), Chile (30), Argentina (43), Costa Rica (52) y Panamá (57), según el Índice de Paz Global del Institute for Economics and Peace revelado recientemente.

Las autoridades costarricenses han reportado una baja en la criminalidad en los diez meses de la Administración Solís Rivera (2014-2018).

En recientes declaraciones el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, aceptó que si bien se han reducido de manera importante los delitos contra la propiedad, el ciudadano aun sigue temeroso en los delitos que llamamos de menudencia, como robos y asaltos “ahí es donde la Fuerza Pública va a centralizar sus esfuerzos para superar las metas en seguridad ciudadana”, aseguró.

Mata indicó que en diez meses de este gobierno el Ministro de Seguridad logró desarticular 35 organizaciones criminales, redobló el patrullaje de la zona marítima, la lucha contra el narcotráfico y se atendió con celeridad los reportes sobre la comisión de delitos.