El I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, convocado por el Conare, llegará a todas las regiones del país. Foto archivo VAS

En la foto: El I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, convocado por el Conare, llegará a todas las regiones del país de archivo VAS, aparecen varios líderes de los pueblos indígenas costarricense. En primer plano Pablo Sibas, líder del pueblo Bröran de Térraba.

El Congreso Interuniversitario tiene el propósito de promover la discusión y destacar el trabajo que realizan en las universidades públicas en comunidades de todo el país, para lo cual se está convocando a docentes, estudiantes, centros de investigación, representantes municipales y de todas las instituciones del Estado del sector de atención social, así como a organizaciones comunitarias al I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, que se realizará los días 16, 17 y 18 de setiembre del 2019 en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), por iniciativa del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Con el fin de discutir y destacar el trabajo que realizan en las comunidades del país, las universidades públicas convocarán a docentes, estudiantes, centros de investigación, representantes municipales y de otras instituciones del Estado, así como a organizaciones comunitarias al I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, que se realizará los días 16, 17 y 18 de setiembre del 2019 en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), una iniciativa convocada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Bajo el lema “Desafíos y oportunidades ante los nuevos contextos” el congreso tendrá como punto de partida la reflexión sobre los aprendizajes construidos en las últimas décadas, primordialmente desde los vínculos entre las universidades públicas y las comunidades.

Además, las personas congresistas definirán una ruta para la política regional interuniversitaria de la extensión y la acción social, que será debatida en la plenaria del último día, de frente a los actuales contextos sociales, económicos y políticos que actualmente amenazan los preceptos constitucionales sobre el financiamiento de la Educación Superior y la Autonomía Universitaria.

Otros ejes temáticos, son la visibilización y el vínculo con las comunidades desde las experiencias, el rol comunitario y formas de divulgación de los proyectos; además se discutirá sobre la regionalización desde la articulación interuniversitaria e interinstitucional.

La participación estudiantil es otro de los enfoques principales del congreso, dando espacio a una mirada del trabajo comunal, las prácticas profesionales, los trabajos finales de graduación relacionados con la acción y la extensión sociales. A partir de esta aproximación se pretende elaborar nuevas propuestas para el aprendizaje desde y con las comunidades como poseedoras de saberes.

Las personas congresistas también pondrán su atención al potencial de la extensión y la acción social de las universidades públicas como generadoras de conocimientos, mediante las redes colaborativas, el diálogo de los saberes y la construcción colectiva entre los actores sociales y la academia.

Finalmente, entre los puntos de reflexión está el cómo la acción social incide en las políticas públicas relacionadas con la gestión de riesgo, el ambiente y el cambio climático; así como marcar la diferencia para lograr el bien común en una sociedad más equitativa, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

“Mirar la acción social y la extensión desde una mirada crítica es parte de nuestros objetivos. Debemos ser críticos en nuestro quehacer universitario, a la vez que tenemos una responsabilidad para la búsqueda del bien común de las poblaciones con menos oportunidades. La Acción Social y Extensión apuntan a esta finalidad en todas las regiones donde hay presencia universitaria pública y para seguir haciéndolo, se requiere del financiamiento necesario”, dijo la M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social de la UCR.

Procesos regionales

El congreso de setiembre próximo será el punto de llegada para un proceso que recorrerá todo el territorio con encuentros regionales. El primero será entre los días 18 y 19 de junio en el Centro Universitario de la Universidad Estatal a Distancia en Ciudad Neilly.

Entre los años 2017 y 2018 se vivió un intenso proceso de reflexión durante el Foro de Acción Social: hacia la Universidad de los saberes por el bien común, cuyos resultados han permitido una reconceptualización del vínculo universidad-sociedad.

Las siguientes semanas el Instituto Tecnológico de Costa Rica organizará otro en la región Huetar Caribe y la Universidad Técnica Nacional en la Huetar Norte. Las universidades Nacional y UCR serán las responsables de los encuentros en las regiones Chorotega y Pacífico Central, respectivamente. 

Estos encuentros se conformarán en un espacio para la rendición de cuentas de lo realizado por las universidades en los territorios y procurarán el fortalecimiento de la interrelación y trabajo regional interinstitucional, en la búsqueda de mejorar los espacios de diálogo en comunidades.

Asimismo, el congreso procurará la articulación de la acción y extensión social para el diseño de futuros proyectos, acordes a las necesidades e inquietudes detectadas por las personas habitantes de los territorios y organizaciones sociales, como elemento esencial para contribuir con el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida.

Este propósito de dialogar con las comunidades y las organizaciones sociales se ve sustentado en el llamado del Consejo Nacional de Rectores, para que la comunidad universitaria nacional promueva la participación en las sedes regionales.

“Es importante en la coyuntura actual unirnos como universidades públicas y dialogar en las distintas regiones, con las comunidades involucradas en los proyectos de acción social y extensión. Lo nuevo no es la rendición de cuentas o el diálogo, lo nuevo es que lo estamos organizando las cinco universidades del Conare de manera conjunta, con el fin de articularnos entre nosotros, con las diferentes instancias y comunidades para proponer iniciativas, proyectos o programas de manera coordinada en busca de maximizar los recursos humanos y económicos, para dar soluciones conjuntas a las problemáticas nacionales”, explicó la vicerrectora Jiménez Castro.

Las universidades públicas de frente a las comunidades

En este enlace se puede leer ampliamente sobre los ejes temáticos, modalidades de participación y fechas importantes de este proceso.

Para más información al respecto se debe contactar a la subcomisión organizadora del I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social al correo electrónico congreso_eas@conare.ac.cr.