• Sobre legisladora opositora venezolana que quiso participar del Consejo Permanente a través de Panamá

Lo que dijo Insulza sobre María Corina y "la silla prestada"

  • "Esta costumbre de los países de prestarle su silla a otros para que digan lo que les parezca, nunca me ha gustado”, dijo Insulza refiriéndose a la diputada venezolana antichavista María Corina Machado, que habló en la última sesión del Consejo Permanente de la OEA como representante alterna del gobierno de Panamá..
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza: lo único que va a unificar la acción de la OEA es un llamado efectivo al diálogo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, subrayó que la institución no está para poner ni para sacar gobiernos.

Tras una larga sesión del Consejo Permanente de la OEA el viernes anterior, en la que, contrario a lo que se esperaba, no pudo intervenir la diputada golpista María Corina Machado, invitada por Panamá, Insulza declaró:

“Espero que todos entiendan que la OEA no puede hacer el trabajo que tiene que hacer la gente en su país, no está ni para poner ni para sacar gobiernos, por lo que, lo que tiene que hacer es buscar espacios donde los países puedan dialogar”, dijo Insulza a periodistas al término de la sesión.

“Las divisiones persisten al interior del hemisferio respecto a este tema, y eso hace difícil cualquier acción. La OEA puede ser eficiente si todos los países miembros o la gran mayoría están de acuerdo en una determinada línea de conducta”, indicó.

“Si existen las discusiones que existen hoy día ni la OEA, ni la Celac, ni la Unasur, ni ningún organismo pueden ser eficaces porque son organizaciones de Estados, no son supranacionales”.

De acuerdo con el titular de la organización hemisférica, “lo único que puede unificar la acción (de la OEA) es un llamado efectivo al diálogo”.

“No vamos a intervenir en Venezuela (…), porque los países miembros no quieren que se intervenga en Venezuela. Y si los países miembros no quieren, no hay ninguna forma en la que la OEA pueda hacerlo. Yo me opondría, y no voy a hacerlo cuando la gran mayoría de los países no quieren esa intervención”, zanjó.

Preguntado por si hubiera preferido que Machado hubiera podido dar un discurso ante el Consejo Permanente, Insulza reconoció que “esta costumbre de los países de prestarle su silla a otros para que digan lo que les parezca, nunca me ha gustado”.

“Esta famosa frase de que en la OEA están representados los Gobiernos y no los pueblos, a mí con democracia me parece una frase incorrecta, porque la única forma razonable en que los pueblos pueden manifestarse en democracia es a través de sus gobiernos”, insistió.

Acreditación de la exdiputada

La aspiración de ser representante oficial del gobierno de otro país (Panamá) sin autorización del parlamento de Venezuela, le valieron el retiro de las credenciales de diputada por la Asamblea Nacional, de acuerdo con los artículos 191 y 149 de la Constitución.

La misiva con fecha de 20 de marzo, dirigida al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, de parte del Representante Permanente de Panamá ante ese organismo, Arturo Vallarino, para solicitar que a partir de ese día, que María Corina Machado, fungiera como Representante Alterna de la Delegación de Panamá.

Se lee: “Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia a fin de solicitarle tenga a bien acreditar a la diputada María Corina Machado, como Representante Alterna de la Delegación de la República de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, a partir de la fecha”.

De acuerdo con el artículo 149 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), “los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional (AN)”.

En ese sentido, este lunes, Diosdado Cabello anunció la suspensión de María Machado de su cargo como diputada ante la AN, así como la pérdida de su inmunidad parlamentaria, tras violar el art. 149 de la Constitución venezolana al aceptar un cargo alterno en la OEA para Panamá.

Para añadir un comentario: 1. Escriba su mensaje, 2. Identifíquese con su cuenta de Disqus, Facebook, Twitter o Gmail, 3. Presione el botón "Publicado por..."