Diputados PAC presentaron proyecto para reforzar las normas contra el fraude fiscal.

El Proyecto presentado por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) busca equiparar el procedimiento de acceso a la información financiera para fines domésticos con el de intercambio de información amparado en convenios internacionales de manera que las autoridades fiscales no requieran la autorización judicial para acceder a información en poder de las entidades financieras que resulte pertinente para efectos tributarios.

Esta medida se sumaría a las nuevas herramientas para combatir a evasores y elusores que ya están contenidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los diputados del PAC afirmaron que avalan y reconocen la lucha frontal contra la evasión, la elusión y el fraude fiscal que lleva a cabo el gobierno del presidente Carlos Alvarado, que se complementaría ahora con una reforma de ley que modifique los artículos 106 bis y 106 ter del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Estos artículos se refieren a la información en poder de entidades financieras considerada como pertinente para efectos tributarios y al procedimiento para que la Administración Tributaria tenga acceso a esta información.

“Esta reforma que presentamos como fracción legislativa se sumará a las nuevas herramientas para combatir a evasores, defraudadores y elusores fiscales que, desde ya tiene Costa Rica, con la nueva Ley 9.635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Y esto es congruente con las acciones que hemos venido emprendiendo con leyes que se han aprobado y con las acciones que lleva a cabo el Gobierno desde junio de este año con el Programa Nacional de Combate a la Evasión, Elusión y Contrabando”, dijo el diputado Víctor Morales Mora.

La reforma propone:

- Equiparar el procedimiento de acceso a información financiera para fines domésticos, con aquel establecido para el intercambio de información amparado en un convenio internacional.

- Que en ninguno de los dos casos la Administración Tributaria requiera una autorización judicial para acceder a información en poder de entidades financieras que resulte previsiblemente pertinente para efectos tributarios.

- Fortalecer la potestad de acceso a la información de trascendencia tributaria y se cumple con altos estándares internacionales de transparencia fiscal, eficiencia y efectividad de las actuaciones dentro del país para el control tributario.

Esta reforma sigue la ruta emprendida por el país contra la evasión, elusión, contrabando y fraude fiscal y se sumaría a la Ley contra el contrabando, aprobada en octubre 2015; Ley contra el fraude fiscal, aprobada en diciembre 2016; Ley de Impuesto a las personas jurídicas, aprobada en marzo 2017 y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en diciembre 2018.