“El origen y razón de la convocatoria a huelga de ANDE fue luchar en contra de la aprobación del Proyecto de Ley No. 20.580 mismo que, lamentablemente, fue aprobado y es ley de la Republica, ante lo cual el objetivo de la huelga ha concluido con un resultado adverso, razón por la cual no es congruente mantener esta acción colectiva por más tiempo”, apunta un comunicado de la organización.

Al concluir el movimiento, ANDE garantiza que sus asociados puedan irse a vacaciones, debido a que “jurídicamente huelga y vacaciones son derechos que no se pueden ejercer en forma simultánea”, agrega el documento.

“Todas las personas afiliadas a ANDE, sometidas a fuerte presiones, movilizaciones, ataques de diferentes sectores, merecen y necesitan un periodo de recuperación”, estima la entidad gremial.

La organización procura también que se respete el derecho a prórrogas de nombramientos interinos, a fin de que los docentes en esa condición no sufran ningún perjuicio de trabajo para el próximo curso lectivo.

También garantiza con el levantamiento de la huelga que “se puedan concluir trámites administrativos de asignación de recargos, lecciones interinas y otros similares, necesario para que no se den atrasos que perjudiquen los salario y el correcto inicio del curso lectivo 2019”.

Finalmente, para que se puedan concluir los procesos de entrega de notas, a fin de “no perjudicar a las personas estudiantes, quienes merecen todo el respeto y consideración de ANDE y su afiliación”.

La ANDE considera que, aunque se perdió el principal objetivo de la huelga que fue evitar la aprobación del proyecto fiscal, el movimiento tuvo resultados positivos, como posicionar el tema fiscal en la sociedad costarricense como un asunto de su competencia; evidenciar la fuerza del Magisterio Nacional y demostrar la disposición del Magisterio Nacional a dialogar y proponer alternativas a los problemas nacionales.