El nuevo reglamento de Registro de Plaguicidas es cuestionado por los productores y consumidores de alimentos orgánicos y por ambientalistas, que ven en este cambio de las normas vigentes una maniobra para facilitar y flexibilizar el registro de plaguicidas.

La aprobación del nuevo Reglamento de Registro de agroquímicos se haría por Decreto Ejecutivo, Decreto de Reglamento RTCR 484:2016 para permitir la liberación de nuevos pesticidas en Costa Rica, también reduciría, de manera significativa, las funciones del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del MINSA en la fiscalización de los agrotóxicos.

Costa Rica figura a nivel mundial como uno de los países de mayor consumo de agroquímicos, incluso algunos prohibidos en la mayor parte del Planeta, una situación ya llevado a sectores de la salud ha relacionar el abuso de agroquímicos en la producción alimentaria con la alta incidencia del cáncer gástrico en la población.

Decenas de pequeños agricultores, los consumidores de alimentos orgánicos de la Feria Verde, la Cámara de Apicultores, el Movimiento de Agricultura Orgánica (MAOCO) hicieron público su rechazo al nuevo reglamento, que otros sectores se apuran en promover.

El Bloque Verde, puntualiza en que “por la falta de controles efectivos y de una política restrictiva, el país se ha convertido en un paraíso para el negocio de los agro tóxicos que al día de hoy gozan –inclusive– de exención de impuestos”.

“Esto ocurre, resalta el Bloque Verde, mientras 12 mil personas reciben agua en cisterna desde hace varios años, por la contaminación de sus fuentes de agua con los agroquímicos usados en el cultivo agroindustrial de la piña en las comunidades de Pital y Siquirres”, en la zona norte del país.

“Vivimos en un país donde hay pruebas de contaminación por agrovenenos en los productos que consumimos, en la orina de niños, en las placentas, en las aguas subterráneas, en los ríos, en el mar, en la vida silvestre, en el aire”.

“Toda esta contaminación está comprobada con estudios científicos hechos con la mayor exhaustividad y autonomía por las universidades públicas” advirtió el Bloque Verde.

El Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO) por su parte, se refirió al reglamento como “un atentado contra la salud pública costarricense”.

MAOCO es el principal impulsor de la Ley de Fomento a la Agricultura Orgánica (Ley Nº 8591), y asegura que están muy preocupados por las gestiones que se realizan para la aprobación “rápida” del Reglamento de registro y uso de Plaguicidas.

Los agricultores hacemos un llamado a las autoridades para que prive el sentido común ante los probables “perjuicios para la salud pública y ambiental de nuestro país” del uso de agro tóxicos y agregan que no se pueden pasar por alto los protocolos de registro de plaguicidas “para favorecer los intereses económicos de los comerciantes de agrotóxicos en Costa Rica”.

Según informa MAOCO, se echaron a rodar criterios maliciosos que indican que el uso de agro tóxicos mejora la productividad y el no uso de estos químicos, reduce las ya exiguas ganancias de los agricultores.

“La agricultura sin agrotóxicos ofrece al país alternativas productivas más nutritivas y amigables con el ambiente. En la actualidad las familias pequeñas y medianas productoras orgánicas ubicadas a lo largo y ancho del país, acompañados de varios miles consumidores de alimentos orgánicos, demuestran que es posible producir y comer sin el uso de químicos sintéticos”.

“Es una obligación que se cumpla con los protocolos establecidos, para establecer los grados de toxicidad de los nuevos productos”, criterio contrario al de los que quieren la aprobación del nuevo registro a “golpe de tambor”.

La Red Permanezca –que promueve la permacultura como una forma de vivir y producir en armonía con la naturaleza en la unión del conocimiento tradicional con la ciencia moderna–, llamó la atención del Gobierno apuntando a que la normativa que se pretende establecer “significa un retroceso en el cuidado de la salud de la población y del ambiente” al flexibilizar “el necesario control de estas sustancias.

“Nos oponemos al reglamento, pues revela un esfuerzo por burlar los criterios de sostenibilidad ecológica, ambiental y social que deben demostrar estas sustancias antes de ser aceptadas para su uso en el país”.

Esta red que ha realizado encuentros con más de 50 comunidades y proyectos de permacultura de todo el territorio nacional, y llaman la atención sobre la vinculación del uso de los agrotóxicos y el monocultivo que “domina la tierra, destruye la naturaleza y nos da comidas envenenadas, deforestación y deterioro de los recursos naturales (…) estamos dañando tanto a la naturaleza que los efectos son claros, por ejemplo el calentamiento global y sus efectos sobre la vida en el planeta van a ser severos”.

La Feria Verde y la organización Amantes del Orgánico (AAMOR), que representa unas 500 personas que viven, promueven y defiende la agricultura orgánica y que creó el proyecto de ferias orgánicas que convoca a miles de consumidores, rechazó la propuesta.

"El Servicio Fitosanitario del Estado no puede ejercer las funciones de aprobar, controlar y fiscalizar. No es ético que sea juez y parte en el manejo, control, aprobación y análisis de agro tóxicos".

Por el contrario, la Feria Verde, pidió una regulación más estricta sobre los agrotóxicos “en vez de aprobar este reglamento”.

Es evidente que de aprobarse con un decreto ejecutivo el reglamento, estaríamos ante un caso de regresión ambiental pues se reducen los controles del MINSA y MINAE para favorecer a las cámaras agrícolas y de insumos y a las trasnacionales fabricantes de venenos en perjuicio de la salud pública y de la Naturaleza de nuestro país.

Nota: El agro veneno Paraquat, prohibido en sentencia firme de la Corte de la Unión Europea por ser altamente tóxico desde el 2007 se sigue importando y aplicando en Costa Rica (ver fallo de la Corte de Justicia de la UE. En el 2007, a raíz de este fallo, la transnacional Dole dejó de usar en todo el mundo paraquat en todas sus operaciones a nivel mundial, con una sola excepción: Costa Rica.

(Ver fallo de Corte de Justicia de la UE en: http://curia.europa.eu/…/applica…/pdf/2009-02/cp070045en.pdf)

Infórmese

MAOCO. Allan Chavarría. Te: 2280-6291, maoco.org@gmail.com, documento completo:

http://www.feconcr.org/doc/registroagrotoxicos/MAOCO.pdf.

Red Permanezca. Guido Barrientos M. Te: 8838-4532, eloteverde@gmail.com, Ver documento en: http://www.feconcr.org/doc/registroagrotoxicos/Red%20Permanezca.pdf.

Feria Verde/AAMOR, Faviana Scorza Agüero. Te: 8840-5342, faviana@feriaverde.org, Ver documento: http://www.feconcr.org/doc/registroagrotoxicos/AAMOR%20Feriaverde.pdf.