El Premio que fue anunciado hoy será entregado en una ceremonia oficial el 10 de diciembre próximo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, resaltando los derechos humanos de las mujeres.

El Premio Ángela Acuña Braun lo creó el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) “para distinguir a las autoras y autores de investigaciones sociales y/o periodísticas que, a través de sus producciones fomenten una imagen de las mujeres libre de los patrones estereotipados de comportamiento, contribuyan a erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones, e incentiven una transformación cultural a favor de una mayor equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

El Jurado Calificador consideró que la producción de La Voz de Guanacaste de una serie de artículos periodísticos sobre los derechos humanos de las mujeres guanacastecas, es meritoria este reconocimiento.

En las consideraciones el Jurado anotó que se concede el Premio “en virtud de la calidad del trabajo, la pertinencia de las temáticas, el enfoque utilizado para su abordaje, la sensibilidad en el tratamiento de la información, el alcance y proyección del medio de comunicación a nivel nacional, el trabajo sostenido a favor de los derechos humanos de las mujeres, y el esfuerzo y articulación regional”.

“Este premio nos indica que como medio hiperlocal estamos haciendo un buen trabajo. Que la desigualdad de género en la provincia y el impacto que tiene en la vida de las mujeres guanacastecas y de sus familias, es reconocido”, comentó Emiliana García, directora ejecutiva de La Voz de Guanacaste, en la noticia en que se anuncian como ganadoras del galardón en su periódico.

“Con estas historias y otras más que vendrán, visibilizamos la discriminación que muchas guanacastecas sufren a diario por el hecho de ser mujer. Denunciamos el alto índice de violencia doméstica, y evidenciamos cómo una cultura patriarcal aleja a las mujeres de las aulas y de las fuentes de empleo“, agregó García.

Por primera vez el Jurado Calificador otorgó una Mención Honorífica que se concedió a la periodista Ángela Arias Molina, por su serie radiofónica “Pero sí lo digo yo”, al considerar que se “destaca por ser un trabajo de alta calidad y profesionalismo, que abona al periodismo sensible y transformador a favor de la igualdad de género”, acotó el Jurado Calificador.

Los trabajos premiados

Los artículos periodísticos de La Voz de Guanacaste las personas interesadas en conocerlos, pueden accesar a los siguientes enlaces:

https://vozdeguanacaste.com/mamas-que-no-amasan-la-masa/

https://vozdeguanacaste.com/tasa-de-violencia-contra-guanacastecas-es-un-38-mas-alta-que-en el-resto-del-pais/  

https://vozdeguanacaste.com/maria-magdalena-historia-de-un-intento-de-femicidio/

https://vozdeguanacaste.com/todos-los-trabajos-son-trabajos-para-mujer/  

La serie radiofónica “Pero si lo digo yo” de la periodista Ángela Arias Molina, se puede accesar en: https://angelaarias.wordpress.com/2017/11/21/pero-si-lo-digo-yo-serie-sobre-la-violencia-hacia-la-mujer/.