Sala VI obliga al MEP al pago de incentivo a docentes por trabajo en zonas alejadas
Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=08-02-100002
La Sala Constitucional declaró con lugar varios recursos de amparo planteados por el Sindicato de Educadores Costarricenses SEC, a raíz de la supresión considerada como ?unilateral e irregular? del pago de incentivo a docentes que trabajan en Zona de Menor Desarrollo por parte del Ministerio de Educación Pública, disposición que la Sala IV ordenó dejar sin efecto.
En los recursos que fueron presentados por la Secretaría de Asuntos Laborales del SEC, se dice que "el MEP tomó la decisión sin mediar notificación, procedimiento o resolución y que este rubro forma parte del salario, lo que de eliminarse afectaría el patrimonio personal y familiar de los educadores".
En el 2008, la Sala Constitucional ya "había declarado como improcedentes y violatorias del principio de intangibilidad de los actos propios de la administración, que se desprende de los artículos 34 y 57 de la Constitución Política" disposiciones en este mismo sentido por parte del MEP, por considerar que no existió ningún procedimiento legal para anular el pago del Índice de Desarrollo Social o Zona de Menor Desarrollo a los docentes.
Esta nueva resolución de la Sala Constitucional reconoce "el derecho que tienen los educadores a este pago y obliga a la Dirección de Recursos Humanos del MEP a dejar sin efecto, de inmediato, la supresión del Incentivo de Zona de menor Desarrollo", dice el comunicado del SEC.
Escribir reacción al artículo
patri
me parece excelente, pero quisiera que alguien me indique por favor que hacer ya que soy uno de los casos a los cuales el monto a cancelar no fue efectivo, gracias.
niña
me parece excelente, porque solo los docentes sabemos los sacrificios que debemos enfrentar todos los dias para ir a trabajar , hasta el punto de arriesgar nuestras vidas haciendo ray para cumplir nuestra labor, , yo laboro cerca de playa tamarindo , y solo por eso nos quitaron el incentivo, considero que no fue justo porque es un pueblito que no cuenta con ebais, solamente hay una pulperia , y una parada de autobus , en inviernos fuertes se inunda,, y como es posible que en nicoya que tiene hospital y cuenta con muchos servicios la paguen.
felicito al sec por velar por nuestros intereses espero que el ministerio cumpla pronto con esta resolucion.
José
Mi primera reacción es de sorpresa, ¿es una nueva Sala? ¿La Sala SEXTA?