Los representantes Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) sostienen que las consecuencias de la operación de la empresa Uber, que brinda un servicio público sin regulaciones, son muchas y diversas por lo que van a presionar a las autoridades hasta que tomen medidas que protejan a los transportistas nacionales.

Como primera medida para impedir la operación de Uber, los taxistas piden que se bloquee la aplicación en Internet (app) que enlaza a los choferes con los clientes. Sostienen que la operación de este tipo de servicio público es ilegal. La otra medida que exigen, es que los agentes del tránsito sancionen a los choferes que prestan el servicio.

El gobierno, por su parte, insiste en que la medida que pide la Unión de Taxistas sería censura en Internet y en nuestro país este tipo de censura es ilegal. Según lo que señaló el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el bloqueo de la aplicación es "jurídicamente” no viable. Por lo que las negociaciones se encuentran en un punto muerto.

La UTC, también solicitó una reunión con el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, para que pida a los bancos la información sobre quiénes prestan el servicio y han recibido pagos de esa empresa por prestar un servicio ilegal, dijo a la prensa el presidente de la UTC.

En las negociaciones del gobierno con los taxistas participan los viceministros de la Presidencia, Luis Paulino Mora, y de Transportes, Sebastián Urbina.

Las principales vías afectadas por tránsito lento son los alrededores de Casa Presidencial, Circunvalación en las rotondas de La Hispanidad (San Pedro) y Garantías Sociales (Zapote), donde la Fuerza Pública mantiene controles de seguridad. También se ha reportado protestas en otros puntos del país, como Liberia y la zona Sur.

Hasta el mediodía, la protesta transcurrió sin incidentes ni violencia, según el reporte del Ministerio de Seguridad Pública que señala que no se registraron incidentes. 300 agentes de la policía, fueron asignados al operativo de seguridad.

En redes sociales, la aplicación Uber Costa Rica anunció que durante este lunes, el servicio que brinda será gratis. Uber Costa Rica, es una firma que ofrece transporte por medio de una app en Internet, que enlaza a particulares que utilizan su vehículo para dar el servicio con clientes, el pago se realiza mediante tarjeta de crédito o débito.

Esta empresa funciona 60 países, sin embargo, en varias ciudades europeas los taxistas formales realizan constantes protestas contra la forma de operar de Uber por considerarla ilegal y porque están exentos de los controles y el pago de impuestos que se aplican a los taxis.