En la ceremonia de la colocación de la primera piedra, este martes, el presidente Solís afirmó que más allá de su propia infraestructura “el Centro Nacional de Congresos y Convenciones representa el desafío que el país asumió para diversificar su oferta e incursionar en nuevos productos turísticos”.

La obra está ubicada en Barrial de Heredia, en un terreno de 10 hectáreas. El edificio principal tendrá un área de 15 600 metros cuadrados, con capacidad para 4.600 personas en plenaria y el costo es de $35 millones. Se espera que esté concluida en febrero del próximo año.  

El Mandatario recalcó que esta obra va a traer beneficios “que permearán en todo el territorio y sin duda se convertirá en un factor dinamizador de la industria turística, al proporcionar empleo, promover el desarrollo inmobiliario, la generación de encadenamientos productivos y el mejoramiento sustancial de la imagen país, como un destino consolidado en materia turística”.

El Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, señaló que la colocación de la primera piedra sintetiza años de esfuerzo y la determinación con la que esta administración asumió el proyecto como una prioridad.

“Ciertamente, el país tuvo que esperar más de 15 años para una obra que tarda un año en construirse. El Centro Nacional de Congresos y Convenciones ha sido una prioridad para la actual administración, porque sabemos que más allá un inmueble, se está marcando un precedente en la historia del turismo en Costa Rica, en aras de competir en la industria mundial de reuniones”, afirmó Ventura.

Ventura explicó que el Centro Nacional de Congresos y Convenciones será el signo visible del turismo de reuniones, un nuevo segmento en el cual el ICT y el sector privado están incursionando a través de la participación en ferias turísticas especializadas de gran renombre en el mundo, las alianzas con organismos internacionales especializados; por ejemplo, el International Congress and Convention Association, la Confederación de Organizadores de Congresos en América Latina, entre otros.

También anunció el jerarca de Turismo, que se está trabajando en el Plan Promocional de Turismo de Reuniones e Incentivos 2015-2018, una herramienta que busca facilitar la organización, desarrollo e implementación de acciones de comunicación y mercadeo que promuevan la imagen del país como un destino apto para el turismo de Reuniones.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el turismo de reuniones es un sector de gran dinamismo, que ofrece innumerables beneficios a las economías locales y su crecimiento acelerado incentiva la competencia entre los países. Según el International Congress and Convention Association (ICCA), mundialmente se registran 120 mil congresos, 120 millones de delegados participan en estos y es una industria que genera 11 mil millones de dólares anuales.

Características de la obra

Dimensión del Proyecto: Edificio principal con área de 15 600 metros cuadrados, ubicado en un terreno de 10 hectáreas.

Capacidad: 4600 personas en plenaria. Costo: $35 millones.

Tiempo de construcción: La empresa constructora tendrá un año calendario para edificar el inmueble.

Ubicación: Barrial de Heredia, a 8 km del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a 10 km del centro de San José, con acceso desde la Autopista General Cañas.

Servicios: Área para exposiciones, vestíbulos, servicios, salones de convenciones, zonas de estacionamientos, área para exposiciones al aire libre y para avituallamiento (carga, descarga y bodegas), etc.

Diseño sostenible: Arquitectura y entorno en armonía con la imagen país, techos reflectivos, reutilización de aguas pluviales, grifería con cierre automático, sistemas de aire acondicionado de alta tecnología, parasoles que mitigan calentamiento solar, iluminación interna por medio de sistemas LED y externa con paneles solares, arborización interna y externa con especies nativas, sensores de movimiento para el apagado y encendido de luces, utilización de planta de tratamiento, etc.

Beneficios: Rompe con la estacionalidad al reforzar la temporada verde, atrae a un turista que tiende a gastar tres veces más que lo que gasta un turista de ocio durante su estadía en el país y realiza pre y post tours. Consolida al destino para competir en el nicho de reuniones, con capacidad para varios eventos simultáneos con todos los estándares mundiales, dinamizará la economía local directa e indirectamente (infraestructura, servicios, empleo, atracción de inversiones, generación de encadenamientos productivos, distribución del dólar turístico).

(Sitio web: www.visitecostarica.com)