El Ministerio del Exterior Manuel Ventura anunció que Costa Rica se suma a iniciativa de la Unión Europea y América Latina sobre Venezuela. (Foto: MREC)

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Costa Rica se suma al esfuerzo diplomático de la Unión Europea y América Latina sobre Venezuela porque “la diplomacia costarricense siempre estará presente en las acciones de diálogo y negociación que promuevan la reconciliación y la paz”.

El gobierno también justificó la decisión en que “Costa Rica, como país de larga tradición democrática, comprometido con la promoción y defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho, ha sido invitado por la Unión Europea para formar parte del Grupo Internacional de Contacto para  Venezuela”, conformado por Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, y por Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, en tanto que otros países de la región han anunciado su incorporación en los próximos días.

La Alta Comisionada y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, expresó que el “Grupo Internacional de Contacto” quedó constituido formalmente este jueves (31.01.19) y se reunirá la semana que viene en América Latina.

"El grupo ayudará a crear confianza y las condiciones que son necesarias para que emerja un proceso creíble en línea con las disposiciones relevantes de la Constitución de Venezuela, permitiendo que los venezolanos determinen su futuro a través de la celebración de nuevas elecciones, con todas las garantías", expresó Mogherini.

Por su parte, el canciller Manuel Ventura Robles, recordó que la política exterior costarricense se fundamenta en “la defensa de la paz, del multilateralismo y del derecho internacional, por lo que Costa Rica acepta con su mayor entusiasmo y compromiso el llamado de la Unión Europea y de la comunidad internacional”.

“En este difícil momento, para Costa Rica constituye un deber ineludible contribuir en la ejecución de todo tipo de esfuerzos para que, por las vías de la negociación y el diálogo inclusivo, y a la mayor brevedad posible, sea restablecido el orden constitucional en Venezuela y se retome un camino de paz, democracia y reconstrucción de su prosperidad, donde la solución a la grave crisis tenga como actores principales a los propios venezolanos” explicó Ventura Robles.

Costa Rica también participa en el Grupo de Lima que se reunirá el próximo lunes en Ottawa, Canadá, y que fue conformado por varios países del continente con idénticos propósitos que la nueva iniciativa europea. Costa Rica estará representada en la cita por el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura.