El avance de la vacunación de este lunes, indica que 11 mil 838 personas ya cuentan con su esquema completo contra la COVID-19, de dos dosis, mientras que el total de personas que han recibido al menos una dosis es de 57 mil 701, según los registros al 29 de enero, del sistema informático de vacunación (SIVA) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que da una tasa de vacunación nacional de 1.12 por cada 100 habitantes.

Del total de dosis aplicadas 48 mil 833 fueron a trabajadores de instituciones de primera respuesta y 8 mil 868 en trabajadores y residentes de hogares de larga estancia y adultos mayores.

El análisis epidemiológico muestra además que, en cuanto a la distribución de las dosis por región, todas las regiones ya han iniciado la aplicación de dosis y que conforme ingresen más vacunas se seguirá distribuyendo a todas las zonas del país.

Ante las nuevas disposiciones el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicita a los costarricenses mayores de 58 años y los extranjeros con estatus de residentes sin expediente en la institución enlistarse en el EBAIS su comunidad para ubicarlos en la priorización debida por edad. 

EDUS UNICA VÍA PARA ACTUALIZAR DATOS

Los asegurados deben actualizar sus datos mediante la aplicación del EDUS, para que puedan ser llamados y recibir información sobre cuándo, dónde y cómo será su vacunación. 

El director de la Dirección de Servicios de Salud de la CCSS Dr. Mario Mora Ulloa aclara que unas áreas de salud avanzarán más rápido que otras porque tienen grupos de población de adultos mayores más pequeños.

Sin embargo, aunque el avance sea distinto por las características de las comunidades, el director aseguró a los ciudadanos que hay una planificación y una instrucción clara y debidamente divulgada para que el cumplimiento de la vacunación sea atendido en cada uno de los centros de salud. 

Mora hace un llamado a las personas para que acepten ser vacunados, pues la evidencia científica demuestra una efectividad de protección de la vacuna superior al 90 %. 

“De no ponerse la vacuna es posible que enfermen de Covid-19 y se sabe una máxima demostrada en esta pandemia: cuanto mayor es la edad, mayor riesgo de complicación y fallecimiento existe para la persona” advirtió el médico.