Los periodistas Martínez, Villareal y Vega se suman desde este lunes al equipo que dirige el proceso de cambio iniciado en el SINART desde agosto pasado.

Martínez anunció que el primer paso será establecer una agenda informativa propia “ampliaremos el abanico de fuentes a los diversos sectores sociales y ofreceremos a la gente información que promueva la libertad de opinión, el espíritu crítico, la convivencia y la pluralidad de ideas”.

La nueva co directora de los noticieros de la televisión nacional señaló que van tras una mejora “de los índices de audiencia como informativos de servicio público para llegar a la mayor parte de la población costarricense”.

Por su parte, Villareal afirmó que “el reto es grande pero estamos confiados en que lo vamos a lograr”, en lo inmediato, dijo, se van a realizar “una integración de todos los medios de comunicación presentes en el SINART, desde la televisión hasta la radio y la plataforma web, todos como medios independientes pero con una misma línea informativa y editorial”.

Vega, un periodista con amplia experiencia en producción radiofónica, resaltó la necesidad de devolverle a Radio Nacional el sentido de servicio público y la urgencia de elevar el alcance territorial de su señal, este último aspecto es un tema técnico.

“Radio Nacional debe de generar sentido de pertenencia a toda la población. No sólo debe llegar a todos y todas, debemos escucharnos en la radio, que sea una realidad que construimos nuestra identidad de manera participativa”, resaltó.

Las nuevas direcciones en el SINART se suman a la anterior designación de Pablo Cárdenas en la Dirección General de la institución. “Son muchas las tareas que hemos iniciado y que pronto se mostrarán en la nueva imagen del SINART: nuestra nueva programación busca atender a la diversidad de nuestras audiencias”.

Cárdenas puntualizó que ya están trabajando en la digitalización del Canal 13 y su señal en alta definición, en la renovación de la red de transmisión de radio y televisión y mejoramiento de la planta física.

Este proceso que involucra todos los medios y la plataforma digital es para el presidente ejecutivo institucional, German Vargas, el más claro signo de que “el SINART se recupera con paso firme”.