El énfasis de la jornada estuvo en la exigencia de garantías de confidencialidad y el resguardo de la información de empresas y ciudadanos, en lo que las cámaras empresariales se mantienen firmes antes de dar el visto bueno a la implementación del registro de accionistas por parte del Ministerio de Hacienda.

Por parte del gobierno, el énfasis estuvo en que, en el diálogo con todos los sectores sobre el tema fiscal, las organizaciones empresariales son un actor muy relevante.

El objetivo del grupo de trabajo será lograr un borrador de moción consensuado para crear la base de datos de accionistas dentro del Proyecto contra el Fraude Fiscal que será presentado al Congreso.

De acuerdo con lo propuesto este martes, el texto dará un detalle de cómo se debe implementar y operar la base de datos de accionistas en lo referente al suministro de información, custodia, seguridad informática, administración idónea, requisitos y niveles de acceso a la base.

La información sería utilizada para la fiscalización tributaria y para enfrentar los desafíos de la legitimación de capitales (lavado de dinero), corrupción y financiamiento del terrorismo de acuerdo con estrictas normas de seguridad.

El presidente de UCCAEP, Ronald Jiménez, ahondó en el tema de la confidencialidad y en que se establezcan fuertes sanciones en caso de que se llegara a quebrar la seguridad de la custodia de la base de datos.

El nivel ejecutivo del grupo estará conformado por el presidente de la UCCAEP, Jiménez, el segudo Vicepresidente, Enrique Egloff y el directivo Joé Manuel Hernando. Por parte del gobierno participarán los ministros de la Presidencia, Sergio Alfaro, y Hacienda, Helio Fallas, y el director del Instituto Costarricense contra las Drogas, Guillermo Araya.

El Niver técnico se conformará con tres técnicos de la UCCAEP especialistas en Derecho Tributario e Informática y sus homólogos de las instituciones representadas. Este documento debe estar listo el martes de la próxima semana.

El registro de accionistas es uno de los temas más polémicos de la reforma fiscal y es uno de los requisitos al que hizo referencia el Secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Angel Gurria en su visita a Costa Rica hace dos semanas.

Conflicto de intereses

Tanto el presidente Luis Guillermo Solís como Jiménez, fueron atacados en medios políticos, este inicio de semana, porque el jerarca de la UCCAEP tiene una empresa de servicios de custodia y manejo de bases de datos confidenciales que brinda servicios a instituciones bancarias y del Estado, entre éstas, al Ministerio de Hacienda.

Jiménez rechazó las críticas y agregó que no hay cabida para la incompatibilidad puesto que su empresa no va a ofrecer estos servicios, con lo que aclaró la molestia del diputado libertario Otto Guevara, sobre un supuesto choque de intereses que lo llevaron a plantear, incluso, la separación del cargo del dirigente empresarial.