La sentencia produjo a raíz de un recurso de amparo interpuesto por una mujer adulta mayor a quien el Hospital de San Rafael de Alajuela puso en una lista de espera, sin fecha determinada, para una cirugía que requiere con algún grado de urgencia.

Los magistrados expresaron que estas situaciones son una constante en la CCSS y definieron que en noviembre de este año, los jerarcas de la institución deberán acudir a una audiencia ante la Sala IV para informar de las medidas que han diseñado y de los avances que han obtenido.

El pasado jueves, los magistrados convocaron a una reunión a las autoridades de la CCSS y del Ministerio de Salud para exponerles su percepción de que el tema de las listas de espera ha llegado a una situación límite y que urge buscar una solución.

La gravedad del problema, indicaron los jueces, se manifiesta en el hecho de que el mayor porcentaje de recursos de amparo que llegan a esa instancia están relacionados con los reclamos de asegurados que no reciben atención médica oportuna.

Según la magistrada Marta Esquivel, el año pasado ingresaron a la Sala Constitucional 7.037 recursos de amparo relacionados con las listas de espera y la carencia de medicamentos, que representaron el 34,5% de todos los recursos de amparo.

"Nuestro deber como actores fundamentales en el desarrollo de este país es cumplir eficientemente con los mandatos que nos da la ley, y el país se merece que aunque tengamos problemas de índole económico, los recursos deben ser usados eficientemente. Todos tenemos que contribuir con esto porque la seguridad social es del país”, dijo categóricamente la magistrada.

 

Defensora aplaude falla constitucional

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, celebró la sentencia de la Sala Constitucional que calificó de “oportuna, necesaria y prioritaria”, pues aseguró que los plazos desproporcionados e irrazonables que deben esperar los asegurados para recibir atención en los hospitales, “representa una violación sistemática y reiterada al derecho a la salud”.

“A partir de las inspecciones realizadas en los hospitales por la propia Defensora, las personas usuarias también le hicieron observaciones al respecto, por lo que la situación ha sido asumida por la jerarca como prioritaria”.

 La Defensoría ha realizado en estos primeros tres meses del año inspecciones sorpresa en ocho centros de salud: el Hospital de Heredia, el Blanco Cervantes, el de Alajuela, el Hospital de Guápiles, de Pérez Zeledón, Limón, San Juan de Dios y Calderón Guardia. Asimismo, visitó el Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) de Siquirres.