Presidente Carlos Alvarado

Estas medidas son excepcionales para Semana Santa, para contener el avance del contagio por coronavirus, estamos haciendo las cosas bien, llamamos a la gente a la precausión, a la responsabilidad, a seguir atendiento las recomendaciones de las autoridades de salud y del gobierno. 

El estatus del COVID-19 revela que ya son 375 los casos de coronavirus, 375 casos, en edades de 1 año a 66 años. 181 son mujeres, 184 son hombres. De ellos 24 adultos mayores, 14 menores, 4 recuperados y 2 fallecidos. Los casos se presentan en 53 cantones, 7 provincias. Hay 15 personas están hospitalizados, 9 pacientes en unidad de cuidados, 6 pacientes en salón, en edades de los 36 a 66 años. El 8,3% del total de casos confirmados han estado hospitalizados.

Las medidas incluyen la ampliación del horario de restriccion sanitaria que venía funcionando desde las 5 pm a las 5 am. Ahora se incluye restriccón diurna por número de terminación de la placa desde las 5 de la mañana y las 5 de la tarde, también del transporte público de larga distancia con la reducción de la cantidad de viajes que se permitirán entre San José y lugares que estén ubicados a más de 75 kilómetros. La restriccion es para la circulación de vehículos particulares.

Las listas y detalles de estas restricciones están consignadas más abajo. De igual manera, la larga lista de excepciones también se consignan más abajo para que la población las tenga a mano para consultar.

Alvarado aseguró que el país está bien abastecido en todos los aspectos, "no va a darse desabastecimiento de ningún tipo" por lo que pidió a la población no salir a hacer compras de manera compulsivas.

“El llamado a quedarse en casa es para evitar aglomeraciones, sabemos que las personas se van a ver tentadas a hacer reuniones familiares o fiestas y eso es lo que no queremos que ocurra, lo que les pedimos que no ocurra” dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

Por otra parte, las autoridades hicieron un llamado vehemente a todas las personas que están en la capacidad de pagar los servicios, los alquilres y créditos, "hacerlo de manera solidaria para sostener los sistemas básicos y a las personas que no lo pueden hacer, y al gobierno con las medidas de apoyos especiales".

Lea la siguiente información es de la mayor importancia. Las medidas no restringen acceso a servicios básicos. También aplica restricción total al tránsito vehicular con las siguientes excepciones: acceso a supermercados, abastecedores, pulperías, farmacias y centros de salud, sin restricción horaria.

Las características epidemiológicas de la enfermedad requieren que el sistema de salud, la institucionalidad y toda la población tomen medidas radicales para prevenir la rápida transmisión de casos y evitar la sobrecarga de los servicios de salud en las próximas semanas y que esto incida en un aumento en la mortalidad de la enfermedad en Costa Rica.

En el marco de la Semana Santa y ante la situación de emergencia nacional que enfrenta el país a causa de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19, el Gobierno de la República tomó la decisión de endurecer las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud para contener el contagio. NO restringe el acceso a los servicios básicos.

Así lo dio a conocer el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto al Ministro de Salud, Daniel Salas y el Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, en conferencia de prensa este miércoles.

Alvarado detalló que se estableció aplicar una serie de medidas a partir del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de abril inclusive; posteriormente, empezarán a regir otras medidas del miércoles 8 de abril al domingo 12 de abril.

Del viernes 03 al martes 07 de abril. No podrán circular vehículos después de las 5:00 p.m., salvo excepciones. (Ver imagen adjunta) Durante el día, únicamente podrán circular las placas autorizadas. Asimismo, se procederá al cierre de establecimientos con permiso sanitario de atención al público y se restringirá el transporte público de larga distancia. Se mantendrán los servicios de alimentación a domicilio.

-Restricción vehicular nocturna ampliada de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. (a partir del viernes a las 5:00 pm)

-Restricción vehicular diurna de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. (a partir del sábado a las 5:00 am). No se permitirá el tránsito vehicular según el número final de la respectiva placa de circulación:

Sábado: vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8.

Domingo: vehículos cuya placa finalice 1, 3, 5, 7 y 9.

Lunes: vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8.

Martes: vehículos cuya placa finalice 1, 3, 5, 7 y 9.

-Reducción al mínimo del transporte público de larga distancia, únicamente dos carreras diarias. Las rutas restringidas corresponden a las que cubren distancias mayores a 75 kilómetros. Esto se acordó en un diálogo entre transportistas y el MOPT

-Cierre de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y atención a público presencial. Se permiten los servicios a domicilio.

-Se mantiene el servicio de taxi.

Del miércoles 08 al domingo 12 de abril: Por 5 días se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos e intercambio de servicios en virtud del estado de emergencia nacional. Ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Emergencias y Prevención del Riesgo, respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de imponer restricciones temporales durante una emergencia nacional.

Salvo casos exceptuados, se suspende la circulación de vehículos y tránsito de personas. Se garantizará el acceso a supermercados, abastecedores, pulperías y servicios de salud y farmacias sin restricción horaria, pero el traslado en vehículo quedará sujeto a las placas autorizadas por días.

También se suspende todo el transporte público, salvo transportes especiales de actividades productivas esenciales y servicio de taxi.

-No circulación de vehículos por las vías públicas. La lista de excepciones será comunicada el día de mañana.

-Se suspende todo el transporte público, salvo transportes especiales de actividades productivas esenciales.

-Restricción al tránsito vehicular con las siguientes excepciones: acceso a supermercados, farmacias y centros de salud sin restricción horaria.

-En caso de ir al supermercado o farmacia en vehículo, únicamente podrán circular:

Miércoles: vehículos cuya placa finalice en 0 y 1.

Jueves: vehículos cuya placa finalice en 2 y 3.

Viernes: vehículos cuya placa finalice en 4 y 5.

Sábado: vehículos cuya placa finalice en 6 y 7.

Domingo: vehículos cuya placa finalice en 8 y 9.

Estas medidas buscan evitar el traslado a sitios de recreo o que las personas salgan del país utilizando servicios de transporte público y con ello reducir las posibilidades del contagio para no colapsar los servicios de salud. El sector público se mantendrá en modalidad teletrabajo y atendiendo la emergencia durante Semana Santa y solo se darán los feriados de ley que corresponden a jueves y viernes, para evitar que vacacionen.

El 13 de abril se retomarán las restricciones vigentes al día de hoy.

La restricción vehicular durante la noche de este martes y madrugada del miércoles, se reportaron 172 partes por infringir la disposición sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, asimismo se realizaron 345 multas por casos varios. Y se sorprendieron 9 conductores en estado de ebriedad, según reportó el Ministerio de Seguridad Pública.