Ortiz obtuvo 31 de los 57 votos, mientras que el candidato del PAC, Henry Mora, solo recibió 11, de los cuales 9 fueron de su propio partido. Sin embargo, a Ortiz se le sumaron tres votos nulos y uno en blanco par aun total de 35.

La alianza de oposición está conformada por los partidos Unidad Socialcristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana, Renovación Costarricense y Accesibilidad sin Exclusión.

El Frente Amplio, que durante el primer año del gobierno del PAC mantuvo una estrecha alianza con el oficialismo, en esta ocasión votó por su propio candidato.

La dirigencia del FA aseguró que nunca fue invitado a formar parte de la alianza de oposición.

Rafael Ortiz, de 61 años, ha sido el jefe de fracción del PUSC durante el periodo que concluyó el jueves 30 de abril. Es abogado de profesión y entre sus atestados cuenta el haber sido presidente de la Liga Deportiva Alajuelense entre 2002 y 2006.

PUSC-PLN monopolizan directorio

Los demás puestos de importancia del directorio quedaron en manos del eje PUSC-PLN, con el socialcristiano Luis Vásquez en la vicepresidencia y dos liberacionistas en la primera y segunda secretarías, Juan Marín y Karla Prendas, respectivamente.

En los diferentes discursos y declaraciones de prensa, los nuevos jerarcas dejaron claro que el objetivo central de la alianza es frenar cualquier intento del gobierno de impulsar este año un plan de reforma fiscal.

El liberacionista Luis Vásquez prometió una gestión austera y dijo que el PLN "le va a enseñar al PAC lo que es la reducción del gasto".