Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional. Los representantes del PAC, PLN y RN firmaron los términos políticos del pacto. (Foto: CR Noticias)

El legislador Jorge Luis Fonseca Fonseca (del PLN) ocupará la vicepresidencia del Congreso, consolidando así la alianza que habían anunciado y firmado, la víspera. Ana Lucía Delgado, también del PLN ocupa la Primera Secretaría del Directorio.

El presidente Carlos Alvarado celebró esta elección de Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional (una formación cristiana ultraconservadora). 

“Extiendo una felicitación al diputado  Eduardo Cruickshank, primer afrodescendiente en ser electo como presidente de la Asamblea Legislativa. Tras dos años de gran eficiencia en nuestro Congreso, queda claro que la ruta de unidad y los grandes acuerdos es la clave para avanzar” consideró Alvarado al confirmarse que la alianza se respetó.  

 

El Directorio Legislativo 2020-2021 quedó conformado así: Presidente Eduardo Newton Cruickshank (RN), Vicepresidente Jorge Luis Fonseca (PLN), Primer Secretaria Ana Lucía Delgado Orozco (PLN), Segunda Secretaria María Vita Monge (PUSC), Primer Prosecretario Carlos Luis Avendaño (RN), Segundo Prosecretario Otto Roberto Vargas Víquez (Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Luis Fernando Chacón, el nuevo jefe de fracción del PLN desde este 1º de mayo, dijo que la bancada decidió de forma unánime apoyar a Restauración Nacional y el directorio multipartidario. Agregó que parte del acuerdo es que la fracción del PLN va a presidir las mismas comisiones permanentes que tienen hasta ahora, es decir la Comisión de Hacendarios, Ingreso y Gasto Público, Nombramientos y Asuntos Económicos.

El jefe de la bancada oficialista, Enrique Sanchez, puntualizó que el acuerdo se da en una conyutura que requiere dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas que hay en el país y como tal, se refleja en el Congreso enfocados en las medidas excepcionales que requiere el país para enfrentar la pandemia y la reactivación económica. 

Después del receso de la sesión del 1 de Mayo, se continúa con la elección de los otros cargos del Directorio legislativo en los que se irán alternando diputados de los tres partidos de la alianza. El directorio se compone del presidente, vicepresidente, dos secretarias y prosecretarias.