La Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA) emitió una solicitud de rendición de cuentas a las autoridades de la CCSS para que les den la información sobre la cantidad de casos en aislamiento domiciliar en condición de sospechosos y positivos por COVID-19 que se han registrado entre los trabajadores y trabajadoras de la salud durante la pandemia y en qué condiciones se encuentran actualmente.

Según UNDECA, esta información fue declarada “de carácter confidencial” por autoridades de la institución, siendo que se trata de información de interés público, afirma.

Los sindicatos del sector salud agrupados en la Unión apelaron a las libertades infranqueables del Estado de Derecho y alegaron que “en una situación de emergencia, las libertades públicas no quedan en cuarentena”. Recordaron que la CCSS es una conquista de la clase trabajadora costarricense y la van a defender de una nueva embestida empresarial para que se privatice el sistema de salud pública del país. 

“La Caja no se vende, la Caja se defiende”, “De quien es la Caja, del pueblo que trabaja”, fueron algunas de las consignas que repitieron las personas que se conectaron a la sesión del 1 de Mayo que tuvo su escenario principal en la sede de la organización en San José.

Por su parte, el presidente de la Caja del Seguro Social (CCSS) Román Macaya, envió un saludo a los trabajadores de la salud y de otras direcciones de la institución así como de los ministerios de Salud,  Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, del aeropuerto Juan Santamaría y los cuerpos policiales que no han interrumpido sus labores en el Día Internacional del Trabajo en medio de la pandemia por el COVID-19, agradeció su mística y entrega.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) inició con un análisis de “Las estrategias de organización colectiva de los trabajadores en el marco de la crisis” por Mauricio Castro, experto en derecho laboral. Otra conferencia fue “Los trabajadores y los derechos laborales en el contexto actual” expuesta por Esteban Calvo, en ambas charlas intervinieron dirigentes de la APSE en las sesiones que se llevaron a cabo en redes sociales con participaron delegados de todo el país.

Las actividades conmemorativas del 1 de Mayo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) inicio con el estreno del documental “Juntos y juntas somos más fuertes”, después se proyectó el documental mujeres que luchan.

Dos entrevistas sellaron la mañana. Una al representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la CCSS, Mario Devandas, quien analizó la afectación de la pandemia del COVID-19 a las finanzas y la estabilidad de la institución, y las decisiones del gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y Planificación y del presidente del Banco Central, que declararon que el pago de la deuda del Estado con la Caja no es una prioridad en este momento, justamente la institución emblema en la atención de la emergencia sanitaria.

La otra entrevista de ANEP fue sobre “El impacto socio-económico en los ingresos de las familias costarricenses durante y después de la pandemia” con el economista Luis Paulino Vargas Solís, director del CICDE-UNED.

Las actividades del 1 de mayo cerraran con conciertos de artistas nacionales que se realizarán desde las 6pm en adelante.