La sanción, que asciende a 2.157 millones de colones, trascendió el pasado jueves, y según informó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) obedece a una demanda interpuesta en el 2011 por la española Telefónica, propietaria de Movistar. El ICE, de acuerdo con dicha demanda, habría incurrido en supuestas prácticas monopólicas.

Para la legisladora Mora, es una condena extemporánea y además “la resolución está llena de inconsistencias y debilidades en su fundamentación” dijo la tarde de este lunes durante una intervención en el Plenario Legislativo, que aprovechó para presentar los resultados de un trabajo que realizó durante el fin de semana.

“Con el apoyo de expertos, estudié a profundidad la resolución de la SUTEL, y concluí, que la misma es indefendible. Está basada en puros supuestos y enunciados hipotéticos. Telefónica no fue capaz de demostrar a lo largo del proceso ante la SUTEL, ni con hechos ni con números, por qué el accionar supuestamente monopólico del ICE afectó sus condiciones de inversión en el mercado costarricense”, indicó la presidenta del Frente Amplio (FA).

“Si efectivamente el ICE incurrió en prácticas monopolísticas, cosa que claramente ni está demostrada ni sucedió, éstas tendrían que haber surtido efectos sobre los otros operadores privados y eso no fue así”, señaló.

Mora demostró con números en la mano que durante 2011 y 2012 tanto Claro, como FullMovil y Tuyo experimentaron un crecimiento exponencial en el mercado costarricense, al igual que Movistar.

“Todas las operadoras, tanto Kölbi como las privadas, tienen ofertas prepago muy parecidas, y puso el ejemplo de “pague 1.000 colones con un saldo de 5.000 por dos semanas. ¿Por qué solo cuando se trata del ICE hablamos de dumping?, ¿no contraviene esto los principios de la misma “libre competencia” que tanto pregonan?”, cuestionó la diputada del Frente Amplio.

Mora instó “al Presidente Ejecutivo, Carlos Obregón, al Consejo Directivo y a la Gerencia de Telecomunicaciones del ICE, a utilizar todos los recursos legales que sean necesarios con el fin de apelar la resolución de la SUTEL. De no hacerlo, estarían convirtiéndose en cómplices de esta atrocidad”, sentenció ante el Plenario, la diputada Mora.