Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado y de El Salvador, Nayib Bukele (Foto:Presidencia)

Tras el encuentro, Alvarado dijo que ambos comparten la necesidad de dar una respuesta rápida a los problemas que sufre el comercio centroamericano producto de la crisis política en Nicaragua, por lo que acordaron trabajar para la poner en marcha la vía alterna marítima del Ferry Centroamericano que establecería la ruta comercial entre los puertos de La Unión y Caldera.

En la reunión se refirieron al Sistema de la Integración Centroamericana, del que los dos países forman parte, y coincidieron en que requiere cambios que están dispuestos a impulsar en el organismo regional para que se convierta en una instancia más eficiente y cercana a las personas y deje de ser un aparato burocrático.

“Los temas generacionales nos acercan. Sentí mucha afinidad con él y hay mucho que podemos trabajar en estos años por delante por el bienestar de Centroamérica”, dijo Alvarado. Bukele, asume la presidencia de su país mañana sábado.

“El ferry conectará entre las dos naciones, y se consolidaría como una alternativa definitiva y sostenida en el tiempo para ayudar a minimizar los riesgos asociados al transporte terrestre en la región centroamericana”, dijo el mandatario quien precisó que ambos países trabajarán en conjunto para consolidar el proyecto.

Otros temas que serán parte la agenda de ambos presidentes incluyen el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación que han caracterizado las relaciones entre ambas naciones. El interés de impulsar agendas en materia de prevención de la criminalidad, cultura de paz y de educación.

“El presidente electo mostró interés de una cooperación entre los dos países donde se puedan buscar convenios entre universidades para capacitar a personas jóvenes”, señaló Alvarado, quien se mostró complacido tras el encuentro.

En la cita, Alvarado le regaló a Bukele una copia del pasaporte emitido en El Salvador del General José María Cañas Escamilla quien participó como capitán al frente del ejército costarricense que enfrentó a las naciones centroamericanas contra los filibusteros de William Walker.

“Los temas generacionales nos acercan, dijo Alvarado. Sentí mucha afinidad con él y hay mucho que podremos trabajar en estos años por delante por nuestros países y por el bienestar de Centroamérica”, destacó el Presidente quien participará este sábado del traspaso de poderes en ese país.