Foto Organización Mundial del Trabajo OIT, sobre la protección de los trabajadores de la salud en plena pandemia.

(Foto: Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la necesaria protección de los trabajadores de la salud en medio de la pandemia). 

La propagación de la pandemia de coronavirus en nuestra región, nos está obligando a redoblar medidas sanitarias para evitar que aumenten los casos de COVID19 en nuestro país, señaló Salas, tenemos que ser muy rigurosos con los protocolos sanitarios de protección personal y social. “Algo tan fácil como no tocarse la cara sin habernos lavado las manos” recalcó.

Nuestra región, dijo Salas, es ahora dónde hay más casos de contagio y más muertes por coronavirus, una situación de la que nuestro país se ha librado hasta ahora, aunque ya hemos registrado el fallecimiento de diez personas, “cualquier muerte es una situación muy lamentable”.

Para Costa Rica es un gran reto mantener el estatus que tiene porque nuestro territorio es permeable y la presión crece a medida de que crece la propagación del COVID-19 en otros países y se abren, en el nuestro, las actividades económicas, señaló. Y recordó que ante un crecimiento exponencial se volvería a las duras restricciones sanitarias de marzo.

La preocupación por el aumento de contagios en las poblaciones de la zona norte, limítrofe con Nicaragua, está creciendo sin embargo, el ministro Salas no atribuyó esta situación al ingreso irregular de ciudadanos nicaragüenses, que podría estar ocurriendo, pero pidió extremar las medidas de protección sanitaria para romper las cadenas de contagio.

Tenemos que lograr el comportamiento social sostenido y responsable para convivir con el virus. No hemos tenido un crecimiento exponencial. Nuestros logros frente a la pandemia se deben a que todos y todas estamos en sintonía haciéndole frente a esta crisis, es una situación de resistencia, dijo.

Recomendó medidas sanitarias rigurosas, no salir a los adultos mayores pero reforzar el contacto familiar, mantener la burbuja social, movernos en estos términos que nos dan seguridad sanitaria. No salir las personas con síntomas de gripe, tos, fiebre alta, dolor de cuerpo, pérdida del olfato y el gusto.

CIFRAS DEL COVID-19

El Ministro de Salud, Daniel Salas, reportó que el rango de edad de las personas contagiadas con el COVID-19 se amplió debido al caso de un bebé de 5 días de nacido que dio positivo en la prueba y un adulto mayor de 89 años.

El recién nacido es un bebé prematuro de 28 semanas de gestación, que fue ingresado en el Hospital Nacional de Niños donde se le atiende y se estudia la fuente de contagio.

Al 1° de junio se registran 28 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1084 casos confirmados, en edades de cero 89 años. Son 510 mujeres y 574 hombres, de los cuales 872 son costarricenses y 212 extranjeros.

Se registran 676 personas recuperadas en 64 cantones, sumándose La Cruz a la lista de cantones con personas recuperadas por COVID-19. Los casos recuperados con edades de uno a 86 años. 325 son mujeres y 351 hombres. Por edad son 610 adultos, 32 adultos mayores y 34 menores de edad.

Los casos activos son 398. Se registran 10 lamentables muertes, una mujer y nueve hombres de 45 a 87 años de edad. Hay 18 personas hospitalizadas, 5 en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 72 años.

Se contabilizan casos positivos en 72 cantones. Por edad tenemos: 933 adultos, 58 adultos mayores y 93 menores de edad.

A este momento se han descartado 18.431 personas y se han procesado un total de 26.974 muestras.