La Fiscalía investiga a Orozco por el delito de peculado, en que habría incurrido en 2013 por aparentemente utilizar su despacho en la Asamblea Legislativa para atender asuntos legales privados.

El día de ayer, tras ser detenido, el Ministerio Público pidió que se dictara prisión preventiva en contra del ex diputado, pero la solicitud fue rechazada por el juez de flagrancia que atendió el caso, por considerar que no se cumplían las condiciones procesales para detener al acusado.

El juzgado le impuso otras medidas cautelares como la prohibición para salir del país, mantener domicilio fijo, mantenerse alejado de la presunta víctima y presentar a firmar cada 15 días.

Abanderado de la ética sexual

Justo Orozco, quien es abogado y pastor evangélico y aduce ser inocente, víctima de un montaje, ha mantenido una implacable posición en contra de los derechos de las parejas del mismo sexo, argumentando razones de ética.

Las redes sociales hervían este miércoles de críticas y comentarios descalificadores en contra del político que obstruyó sistemáticamente la aprobación de una ley de reconocimiento de derechos civiles para las parejas homosexuales.

“Para este señor, es malo que dos personas del mismo sexo se quieran, pero son normales los abusos contra las mujeres”, señala uno de los comentarios.

“Lo sucedido es congruente con la línea patriarcal de pensamiento de ese sujeto. No es, para ellos, incompatible con el hecho de que sea casado que busque "lances" aunque sea a la fuerza, porque la familia tradicional se basa en que la mujer esté calladita en la casa y el marido en la calle dándole vuelta”, escribió en su muro el dirigente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo.

“Por sus frutos los conoceréis”, escribió la diputada Ligia Fallas del Frente Amplio.

En uno de tantos “memes”, aparece Orozco en su oficina con una leyenda que dice “venga para entrevistarla toda”.

Un golpe para los partidos evangélicos

"Desconocemos las causas de la detención. Si se imputa un delito, él tendrá que acudir a los estrados judiciales como cualquier ciudadano y defender su inocencia según lo faculta la Ley. Los militantes del PRC -que somos miles en este país- tenemos mucho que aportar al país desde distintas trincheras y eso lo seguiremos haciendo", señala un comunicado de los diputados Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez, ambos del Partido Renovación Nacional, fundado por Justo Orozco.

Pese al intento de desmarcarse de la situación, el involucramiento de Orozco en un delito de abusos sexuales constituye un duro golpe para estas agrupaciones, cuyo discurso se ve repentinamente exhibido como una hipocrecía, según diversos analistas.

Actualmente, los evangélicos cuentan con cuatro diputados en la Asamblea Legislativa.