El principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de EE. UU., Anthony Fauci, advirtió que el país podría pasar de 40.000 a 100.000 casos diarios de Covid-19.(FOTO: AFP)

(Anthony Fauci, es el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de EEUU. Foto: AFP)

El principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de EE. UU., Anthony Fauci, advirtió que "no tenemos el control total" de la pandemia. Fauci advierte que EEUU podría pasar de 40.000 a 100.000 casos diarios de Covid-19.

Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., señaló a un comité del Senado que los contagios diarios podrían más que duplicarse si no se adoptan medidas de autocuidado en medio de la reapertura económica que por ejemplo han emprendido algunos estados como Arizona, California, Florida y Texas y que han tenido que ser frenados ante el crecimiento de los casos de Covid-19.

Fauci aseguró que a menos de que los estadounidenses usen máscaras y se comprometan a mantener el distanciamiento social recomendado, el aumento diario de nuevos casos en todo el país, actualmente alrededor de 40.000, podría llegar a 100.000.

"Claramente no tenemos el control total en este momento", advirtió el epidemiólogo que aseguró estar "muy preocupado porque (la situación) podría ponerse peor". Y es que una vacuna tampoco se ve cercana para el experto. Fauci dijo que "no hay garantía" de que los esfuerzos continuos produzcan una cura segura y efectiva para prevenir la infección, desinflando la esperanza de una solución rápida a la crisis.

En Estados Unidos, el uso de máscaras se ha convertido en un tema político divisivo y muchos estados del sur y del oeste comenzaron a reabrir negocios sin haber cumplido con los protocolos, por lo que el vicepresidente Mike Pence y algunos senadores republicanos han empezado a promover el uso de mascarillas para contener el virus.

El país, que registra 2,6 millones de casos confirmados y 127.000 muertos, fue excluido además de la lista de países seguros de la Unión Europea, cuyos ciudadanos no podrán viajar al Área Schengen por el momento.