El conversatorio que lleva el título de “Universidades públicas, Autonomía y el FEES” se realizará por el Facebook Live la Alianza por una Vida Digna, organizadora del foro y transmitido también por el Facebook Live de @SurcosDigital, este miércoles a las 3:00pm, con acceso abierto para toda la comunidad universitaria costarricense y las personas interesadas.

Los interlocutores del conversatorio serán Carlos Araya Leandro, rector de la UCR, las diputadas Karine Niño y Paola Valladares, quienes no formaron parte de la comisión legislativa, José María Gutiérrez, profesor emérito de la UCR y Noel Cruz Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA).

Se presentará un resumen de los dictámenes de mayoría y de minoría de los diputados sobre el FEES, se expondrá el Informe que en respuesta realizó la UCR, y la respuesta de la Universidad Nacional, que contrastarán con los criterios de las legisladoras Niño y Valladares. 

Así mismo, los panelistas emitirán sus opiniones sobre el manifiesto de la UCR, “La Universidad del futuro es una que cultiva las ciencias, las artes y las letras” en la que expone su propia visión de lo que es y debe seguir siendo la universidad pública costarricense, lo mismo hará la FEUNA desde la perspectiva de la Universidad Nacional.

El coordinador de la comisión institucional que preparó la respuesta a los diputados, Gabriel Macaya, ha resaltado que la propuesta de los legisladores tiene la grave pretensión de que se restrinja la autonomía universitaria, un tema inadmisible en una democracia que, es propio de sociedades autoritarias en las que se impone un pensamiento único y, afirmó, este no es el caso de Costa Rica.

En otro apartado, la respuesta de la UCR, señaló Macaya, es “en todos los temas, del informe autocrítico”. “Por supuesto que sí hay cosas que cambiar” señaló hace unos días.