Imagen: sector sureste del centro de Desamparados. Foto: tomada de google del Centro Comercial Multicentro Desamparados.

(Imagen: sector sureste del centro de Desamparados. Foto: tomada de google del Centro Comercial Multicentro Desamparados).

Alvarado señaló que este momento demanda al pueblo costarricense tres elementos que son el realismo, la empatía y la esperanza. “Desde el inicio de la pandemia, recordó, dejamos muy claro que la salud es lo primero, la vida de las y los costarricenses”, por lo tanto, cualquier otra medida queda supeditada a la protección de la vida y la salud.

Alvarado señaló que el Gobierno comunicará mañana, jueves, las medidas sanitarias que van a regir por al menos una semana en la GAM para reforzar la protección de la población.

El ministro de Salud sobresaltó al país este miércoles con el anuncio de que  este 1° de julio se registra  294 casos nuevos, 105 casos más que la víspera, y 2.221 casos activos, así como nuevas cifras de ocupación de camas del 50% de su capacidad en el Centro Especializado de Atención del COVID-19 (CEACO).

Este aumento, dijo Salas “implica nuevos cierres, en esa línea, se trabaja en la calibración local para las clausuras que comenzarán a aplicarse a partir de este viernes” y que son parte de esta dinámica que nos imponen los oleajes que van a seguir registrándose en los próximos meses.

“Las medidas regirán al menos por una semana, los cierres no serán en todo el país, claramente afectarán el Área Metropolitana. Lamentablemente las acciones que hemos adoptado para avanzar en fases de apertura se han interpretado mal por algunas personas, como apertura social, lo que hoy produce este aumento. Insistimos, todas y todos podemos hacer la diferencia en el futuro de Costa Rica” afirmó el ministro.

Salas precisó que los aumentos de hoy reflejan las cifras de contagios ocurridos hace una semana, dado los periodos de incubación del virus.

El jerarca señaló que el número de positivos por COVID-19 que se alcanza hoy, implica, además, mayores dificultades de las áreas de salud para darle seguimiento a los nexos, un factor que se suma al riesgo, siempre latente, de eventual contagio comunitario.

Además, el rector en salud, informó que los operativos de testeo anunciados para el jueves, se trasladaron para el fin de semana, dado que en la logística se sumará Desamparados, a los ya anunciados en La Carpio y Alajuelita, cantones que con otros de Alajuela y la GAM están reportando entre el 60 y 70% de los nuevos contagios.

El ministro Salas volvió sobre una frase que utilizó en el principio de la pandemia: “La curva la aplanamos entre todos y todas, a 115 días desde que se registró el primer caso en el país, esta consigna sigue vigente y nadie se puede salir de las medidas sanitarias para detener la pandemia”.

Este es un año muy diferente, continuó, un año duro pero por eso mismo tenemos que respetar un comportamiento que se ajuste a lo que estamos viviendo. La única manera de superar esta pandemia, de bajar los contagios, es entre todos y todas.

El presidente Alvarado por su parte, hizo un vehemente llamado para que todas y todos los habitantes del país mantengan en alto su estado de ánimo. Vamos a lograrlo, dijo.

En este día quiero darles un mensaje que se alinea en tres elementos: realismo. para entender lo que estamos viviendo, la pandemia del COVID-19 existe, es nuestra realidad.

Empatía, para aceptar y acatar todas las medidas que el gobierno está tomando para protegernos, para que sea más fácil respetar el distanciamiento social, no tocarse la cara sin lavarse las manos, no salir de la casa si no es necesario, no ir donde haya aglomeraciones.

Y esperanza, agregó Alvarado. Vamos a salir adelante, porque somos costarricenses, será duro y difícil pero no perdamos la confianza, sigamos adelante. Lo vamos a lograr. Y recordó que como país hemos tenido tantos aciertos y tantas cosas buenas que hemos logrado que sostienen la esperanza de que vamos a lograrlo.

CIFRAS DEL COVID-19

El ministro de Salud,  Daniel Salas, informó que al 1º de junio el total son 3.753 casos confirmados entre cero y 96 años.

Son 1.624 mujeres y 2.129 hombres. 2.668 costarricenses y 1.085 extranjeros.

Por edad: 2.942 adultos, 182 adultos mayores y 540 menores de edad, a 89 no dijeron su edad.

Se registran 1.516 personas recuperadas y 2.221 casos activos. Los recuperados tienen edades de cero a los 92 años. 698 son mujeres y 818 hombres.

Por edad: 1.231 adultos, 68 adultos mayores, 199 menores de edad y 18 personas no dijeron su edad.

Se registran 16 lamentables fallecimientos, siete mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

Hay 56 personas hospitalizadas. 6 en cuidados intensivos con edades de 38 a los 76 años.