El gobierno dará propiedad al proyecto para imponer un tributo de 200 dólares anuales a las sociedad anónima, en la lista de iniciativas que enviará al Congreso para el periodo de sesiones extraordinarias que inició este lunes, informó el ministro de Comunicaciones, Roberto Gallardo.

Para ello, la presidenta Laura Chinchilla se reunirá el próximo jueves con el presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza, y los demás miembros del directorio legislativo.

También participará en el encuentro el presidente de la Corte Suprema de Justicia, porque en la solución de este problema se requiere del concurso de todos los poderes del Estado, puntualizó el funcionario.

Gallardo explicó que los recursos que genere el impuesto a las sociedades anónimas se destinará a reforzar los programas de seguridad ciudadana, "que es la principal preocupación de los ciiudadanos según todas las encuestas".

Otros proyectos que encabezarán la lista del Ejecutivo son los de reforma tributaria, que "es fundamental y urgente", dijo el ministro, así como la Ley de contingencia eléctrica, que impulsa el sector empresarial.

Según Gallardo, el gobierno ha hecho énfasis en este último proyecto en garantizar que la generación provenga de fuentes renovables, a efecto de proteger el medio ambiente.
Ahorro
Por su parte, el ministerio de Hacienda informó que este año se ha reducido el gasto en 50.000 millones de colones y se ha aumentado la recaudación en otros 50.000 millones.

Además, aseguró Hacienda, se ha logrado disminuir el ritmo de crecimiento del gasto, que era de 22%, a sólo un 15%, lo que calificó como un gran logro.

Aún así, "estas medidas no resuelven el déficit fiscal que es de un 5% del PIB", dijo Gallardo, por lo cual se requiere con urgencia de la aprobación de otras medidas.