El presidente Solís anunció que la reforma busca “hacer más eficientes y expeditos los procesos de gestión, toma de decisiones, atención, otorgamiento de becas, control administrativo y rendición de cuentas”.

El proyecto del Ejecutivo es para reformar la Ley No. 7658, Ley de Creación del Fondo Nacional de Becas (FONABE).

Entre los cambios que se presentaron está el de transformar al FONABE de un ente de máxima desconcentración que le quita agilidad y entraba las decisiones para resolver las necesidades de los estudiantes que califican a las becas del fondo, a uno de mínima desconcentración.

La medida busca que los órganos rectores puedan tener mayor control del mando y emitir las instrucciones necesarias para que “los jóvenes reciban el subsidio de manera oportuna”, señaló el Mandatario.

Otro de los aspectos que destacó Solís son las medidas especiales para favorecer a la población estudiantil con discapacidad. “El procedimiento para el otorgamiento de becas es perfectible. Este proyecto es parte de la ruta que hemos trazado, para que las becas de las y los estudiantes puedan asignarse de forma más oportuna y eficiente”.

La reforma

El proyecto para reformar la Ley No.7658 de FONABE, contempla medidas en la administración y los trámites para que sean más eficientes y expeditos los procesos de gestión y toma de decisiones, atención y otorgamiento de becas, así como para el control administrativo y mecanismos de rendición de cuentas.  

Las instituciones que integran el FONABE, son los ministerios de Educación Pública (MEP) y Desarrollo Humano e Inclusión Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social, responsables de preparar la reforma legal, de acuerdo con la ruta de trabajo definida por el Poder Ejecutivo para atender las demandas de las y los estudiantes que requieren los recursos que administra el fondo. 

Con las reformas el FONABE seguirá al frente de las funciones propias, y los órganos rectores contarán con mecanismos más ágiles para emitir órdenes, instrucciones o circulares. Todo con el objetivo de que las y los niños reciban el subsidio de manera oportuna. 

El proyecto también propone cambios en la integración de la Junta Directiva de FONABE, al incorporar dos miembros más: un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y otro del Ministerio de Hacienda, que fungirá como Tesorero del fondo.

Además, para beneficiar a la población estudiantil con necesidades especiales, el Gobierno de la República plantea un mecanismo de coordinación directa entre FONABE y el ente rector en discapacidad.