La doctora Ileana Novo, impulsa innovaciones en salud.

Los médicos de primera atención -generales e internistas-, diabetólogos y endocrinólogos del país analizaron las nuevas estrategias que mejorarán la calidad de vida de quienes vivirán con diabetes durante la siguiente década. Estos especialistas estuvieron presentes en “DREAM”, un evento científico innovador de Novo Nordisk que se realizó el 26 y 27 de julio en la Cuidad de Panamá.

La doctora Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk, explicó que DREAM, cuyo significado en inglés es Diabetes Regional Expert Annual Meeting (o Reunión Anual de Expertos Regionales en Diabetes), es un encuentro que reúne a reconocidos médicos especialistas que comparten las últimas actualizaciones en las guías de tratamiento de la diabetes. Estas guías son un componente esencial para lograr una atención adecuada de todas las personas con este padecimiento, pues se necesita más que medicamentos para cambiar la diabetes.

“Necesitamos avanzar mucho más para hacerle frente a los factores de riesgo de diabetes en las áreas urbanas de nuestras ciudades. Por esto, realizamos constantemente alianzas con profesionales de la salud, programas educativos con pacientes, alianzas con tomadores de decisión, sociedades médicas y organizaciones no gubernamentales para asegurar que la diabetes sea diagnosticada tempranamente y que estos pacientes reciban cuidado adecuado y tratamientos oportunos para que puedan vivir vidas saludables y sin limitaciones” agregó Chiari-Shan

Una de las estrategias para considerar es crear un plan de control integral que ofrezca educación al paciente que le permita tomar decisiones informadas sobre peso, dieta y ejercicio; llevar un control eficaz de sus niveles de glucemia, lípidos, presión arterial y colesterol; conocer y usar correctamente los medicamentos, además de asistir regularmente a exámenes para la detección de posibles complicaciones.

Los médicos generales Luis Adolfo Calvo y Silvia Porras estuvieron presentes en DREAM. Para ambos especialistas la educación acerca de la enfermedad, conocer sus opciones y tomar sus propias decisiones son responsabilidades que la persona que vive con diabetes debe tomar sin titubear.

“El paciente que controla la diabetes puede vivir una vida normal; ahora debemos poner atención a las complicaciones que se puedan presentar cuando no hay control”

Luis Adolfo Calvo Médico general. Costa Rica

 

El doctor Luis Adolfo Calvo, quien lidera una clínica especializada en la atención del diabético y además es educador en el padecimiento, menciona que el avance logrado en la última década para la atención de esta enfermedad ha sido revolucionario y será aún más significativo de ahora en adelante, por lo tanto, el paciente regular puede vivir una vida normal; sin embargo, si no hay control fácilmente puede llegar a complicaciones.

Por su parte, la doctora Silvia Porras considera que hay dos aspectos críticos de la diabetes: la cantidad de mitos negativos asociados; por lo tanto, la gente tiene temor, decide ignorar algunos síntomas, abandonar la consulta regular y luego llega a emergencias con serias complicaciones. El otro aspecto es la falta explorar nuevos tratamientos que se han desarrollado en el mundo y tomar la decisión de controlar y entender que se puede vivir con positivismo y esperanza.

Innovaciones tecnológicas en áreas terapéuticas

Durante la realización de “DREAM”, el reconocido cardiólogo mexicano Enrique Morales resaltó que la última ha sido la década de oro en cuanto a conocimiento, investigación y creación de nuevos tratamientos para enfrentar la diabetes.

Sin embargo, Morales agregó que la siguiente década -2020 a 2030- será aún más esperanzadora y que otra estrategia vital que cambiará la forma de atender la diabetes será personalizar los tratamientos, hasta donde sea posible, pues las opciones de familias terapéuticas se desarrollarán con mayor rapidez, gracias a la tecnología de punta que está permitiendo mejorar el cuidado de la salud exponencialmente.

Por su parte, Luis E. Cisneros, gerente general de Novo Nordisk, dijo que la industria farmacéutica tiene muchos años de estar proporcionando datos científicos para el desarrollo de medicamentos innovadores que permiten una mejor calidad de vida para las personas que viven con diabetes, así como experimentar menos efectos secundarios y contar cada día con mejor facilidad de acceso a las terapias médicas. Hoy los pacientes pueden acceder a terapias médicas eficaces y más seguras.

Novo Nordisk, compañía que innova rápidamente con tecnología de vanguardia, presentará al mercado local tratamientos superiores con moléculas que permitirán avances que modificarán el futuro muy próximo del manejo de la enfermedad e impactarán la vida de quien la padece, por ejemplo:

El paciente podrá aplicar su dosis de forma semanal y no diaria, en un futuro cercano

Se realiza una ardua investigación para el desarrollo de células productoras de insulina a partir de células madre humanas, lo que permitirá a Novo Nordisk dar un paso más en su camino de buscar la cura de la diabetes.

Además, se tendrá acceso a plumas con agujas muy pequeñas que tienen el ancho de un cabello para facilitar colocación de insulina, y otros dispositivos tecnológicos que ayudarán a saber si el paciente ha seguido la medicación correcta durante el día, entre otras innovaciones que se estarán compartiendo pronto.

En su portafolio de innovadoras moléculas, Novo Nordisk tiene Liraglutida, medicamento de última generación que se utiliza para el tratamiento de los pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2, orientado a disminuir el riesgo de muerte cardiovascular.

“El llevar a cabo estas iniciativas de educación médica como DREAM confirma el compromiso de Novo Nordisk por compartir los últimos avances en tratamientos innovadores y brindar a la comunidad médica conocimientos actualizados que les permita a las personas que viven con diabetes alcanzar una buena calidad de vida y cumplir sus sueños”, puntualizó Cisneros.

Acerca de la Diabetes

La diabetes es un padecimiento en el cual la glucosa (el azúcar) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa que proviene de los alimentos en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

Afecta a nivel mundial a 425 millones de personas y se estima que en 2045 afectará a casi 629 millones, de acuerdo con estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes.1     La prevalencia de diabetes en los países de América Latina y el Caribe está creciendo significativamente. En la 8a. edición del “Atlas de Diabetes”, de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), se estimó que 26 millones de adultos de entre 20 y 79 años vivían con diabetes en América del Sur y Centroamérica en 2017, lo que representa una prevalencia regional del 8%. Pero lo más alarmante es que alrededor del 40% de los casos de diabetes en la región no están diagnosticados.

Complicaciones diabéticas

Las personas con diabetes deben someterse a exámenes periódicos de detección de posibles complicaciones y deben ser supervisadas por profesionales de la salud. Dentro de las complicaciones que se podrían presentar están la hipoglucemia, las enfermedades cardiovasculares, ceguera, falla renal y amputaciones.

¿Cómo puede usted tomar control de su diabetes?:

1)  Implemente un plan de control integral sobre peso, dieta y ejercicio

2)  Mantenga un control eficaz de sus niveles de glucemia, lípidos, presión arterial y colesterol

3)  Conozca y use correctamente los medicamentos indicados por su médico

4)  Asista regularmente a exámenes para la detección de posibles complicaciones

La hipoglucemia es una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl. Los síntomas de la hipoglucemia son importantes señales que indican si uno tiene sus niveles de glucosa o azúcar en la sangre bajos, algunos de ellos son:

Autonómicos, Neuroglucopénicos, Malestar general, Sudoración, Confusión, Dolor de cabeza, Palpitaciones, Mareos, Náuseas, Temblor, Conducta extraña, Hambre, Dificultad en el discurso, Descoordinación.

Cada persona reacciona a la hipoglucemia de forma diferente, por lo cual es importante reconocer sus propios síntomas cuando sus niveles de azúcar estén bajos. La carga total de los pacientes con hipoglucemia es mucho mayor en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Causas frecuentes de hipoglucemia:

Dosis de insulina excesiva o error en su administración. Consumo insuficiente de hidratos de carbono en las comidas. Inadecuada sincronía entre las comidas y el uso de insulinas de acción rápida. Ejercicio excesivo sin ajuste en la dosis de insulina. Uso de medicamentos con alto riesgo de hipoglucemia. Monitoreo glucémico insuficiente.

Los pacientes que han padecido hipoglucemia tienen 3 veces más posibilidad de sufrir una muerte cardiovascular. El 58% de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se deben a causa cardiovascular.

En promedio, un individuo de 50 años con diabetes y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular morirá 6 años antes en comparación con una persona que no padece diabetes.2 La diabetes tipo 2 también se asocia con mayor riesgo de sufrir un infarto al miocardio.3 La incidencia de enfermedad cardiovasculares aumenta con la edad y hay variación entre países, habiéndose observado los índices más altos en entornos de ingresos bajos y medios en comparación con los países de ingresos altos.4

Referencias:

1. ATLAS IDF-8°Edición 2017.

2. Diabetes Mellitus, Fasting Glucose, and Risk of Cause-Specific Death. N Engl J Med,2011;364;93

3. Haffner S, Lehto S, Ronnemaa T, et al. Mortality from Coronary Heart Disease in Subjects with Type 2 Diabetes and in NonDiabetic Subjects with and without prior myocardial infarction. The New England Journal of Medicine, 2018; 339 (4).

4. Emerging Risk Factors Collaboration. Sarwar N, Gao P, Seshasai SR, Gobin R, Kaptoge S, Di Angelantonio E. Diabetes mellitus, fasting blood glucosa concentration, and risk of vascular disease: a collaborative metaanalysis of 102 prospective studies. Lancet 2010 Jun 26; 375(9733):2215–22; DOI: http://dx.doi.org/ [10.1016/S0140-

Acerca de Novo Nordisk®. Es una compañía global, dedicada al cuidado de la salud, con más de 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes, control de hemostasia, hemofilia, terapia de hormona de crecimiento y obesidad. La compañía fabrica y comercializa productos farmacéuticos y servicios que marcan una diferencia significativa para los pacientes, la profesión médica y la sociedad. Cuenta con la cartera más amplia en productos para la diabetes de la industria, incluyendo los dispositivos más avanzados en el área de administración de insulina. Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 41,400 personas en 79 países, y comercializa sus productos en más de 165 países.