El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el financiamiento de un plan por 1,4 millones de dólares para estimular el desarrollo de la zona norte del país, el cual es impulsado por el Instituto Tecnológico, organizaciones empresariales y gobiernos locales de la región.

El BID aportará 995.000 dólares y el resto lo constituye una contrapartida local que gestionará la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte, que impulsa el plan, denominado “Estrategia ZEE”.

“La Estrategia ZEE representa el esfuerzo de una Región de construir una visión de desarrollo orientada a estimular el sector productivo y generar empleo de calidad”, indica un informe del Instituto Tecnológico.

El convenio del cr{edito se firmará el 10 de octubre en San José, detalló el comunicado.

Una parte de los recursos se destinarán al desarrollo de un modelo de articulación entre las instituciones públicas y privadas, para el desarrollo de las actividades específicas.

Otra parte se destinará a mejorar la competitividad de las micro, péqueñas y medianas empresas, “promoviendo la asociatividad, los encadenamientos productivos y la producción más limpia, reduciendo su impacto ambiental”, señala el informe.

Finalmente, el plan incluye el desarrollo de un modelo de comunicación con el fin de “influenciar audiencias claves “a fin de contribuir con la  incidencia en las políticas públicas regionales y nacionales de apoyo al desarrollo económico territorial y empresarial, y promover la réplica de iniciativas tanto en otras regiones del país así como en otros países de América Latina y el Caribe.”.