Se presentó el 30 de agosto, en la Cámara de Diputados de la Nación, la edición argentina del libro es de Editorial Paidós, y sus autores son los médicos Aníbal Faúndes y José Barzelatto, quienes reconocen que el criminalizar el aborto es ineficaz, injusto y trae grave consecuencias para la salud de las mujeres.

Durante la presentación, Faúndes reconoció que debe este libro a un grupo de mujeres que conoció en 1954 mientras hacía su residencia médica en Chile, “mujeres muy humildes y vulnerables, que llegaban al hospital público a hacerse raspados sin anestesia, porque era la manera de castigarlas. Entonces, comencé a escucharlas, a entenderlas…fue en ese momento que comencé a pensar este libro”, compartió el autor.

Aseguró que el objetivo del libro es mostrar que el aborto inseguro “es un problema en los países donde está criminalizado y el libro muestra que mantener el aborto criminalizado es ineficaz, porque si se lo prohíbe se cree que habrá menos abortos, y está perfectamente demostrado que no sirve para eso”.

Se suma a esto “los efectos dañinos que tiene para la salud de las mujeres y  para la sociedad en general, y el gran problema es que es extremadamente injusto, porque la criminalización del aborto afecta a las mas pobres y vulnerables”.

“El libro tiene evidencias de que esto es así, con datos actualizados sobre tasas de aborto y legislaciones de distintos países”, dijo.

Por su parte, Estela Díaz, coordinadora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la CTA e integrante de la Comisión de Articulación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, definió al libro como “una herramienta fundamental para el debate instalado y maduro que venimos dando sobre el derecho al aborto”.

En tanto, Marta Alanis, fundadora y coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, también resaltó que la publicación “es fundamental para la formación de médicos, médicas y personal de salud, porque rompe prejuicios, cambia la mirada sobre el aborto gracias a los argumentos que aporta Faúndes”.

Para la ginecóloga Sandra Vázquez, coordinadora del servicio de adolescencia del Hospital Argerich y directora ejecutiva de la Fundación para la Salud Adolescente (FUSA), el doctor Faúndes “es un ejemplo de valores humanos y de excelencia profesional”. Afirmó que el médico “perdió trabajos y cargos, pero con humildad y sencillez, sigue cuidando a las mujeres más pobres”.

La socióloga Silvina Ramos, investigadora titular en el Área de Salud, Economía y Sociedad, del Centro de Estado y Sociedad (CEDES) e integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, resaltó la figura del otro autor del libro, José Barzelatto, fallecido en 2006.

Además, la profesional reconoció en Faúndes a “un maestro, que reúne en el libro la rigurosidad científica y que nos inspira para seguir apasionándonos en la lucha por los derechos de las mujeres”.

“Por algo –dijo- el primer capítulo se llama ‘Escuchando a las mujeres: porqué decidieron abortar’; les da las palabras a ellas, que es lo que importa”.

La edición argentina del libro, que ya tiene versiones en portugués y español, se logróa gracias a editorial Paidós en alianza con Católicas por el Derecho a Decidir, CEDES, FUSA y la International Planned Parenthood Federation (IPAS).

Datos complementarios

En la Argentina, se calcula que se producen alrededor de 450.000 abortos por año, es decir, un aborto cada dos nacimientos. Aunque el Estado argentino contempla algunos casos de aborto, ha sido condenado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en 2011 por no cumplir con un caso de aborto no punible. Actualmente, el debate acerca del aborto se ha recrudecido y ha cobrado mayor visibilidad.

En marzo de 2010, se presentó ante el Congreso el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que cuenta con el apoyo de representantes de distintos partidos: desde el oficialismo hasta el PRO, pasando por la Coalición Cívica, el GEN, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, la UCR, y el Partido Socialista, entre otros bloques.

La iniciativa consta de 11 artículos, y establece que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional”. Además, contempla que la interrupción voluntaria del embarazo debe ser gratuita en los servicios públicos de salud, como también en el sistema de obras sociales y prepagas.

La presentación del libro “El drama del aborto. En busca del consenso”  se realizó en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados, donde ya se efectuaron dos audiencias públicas convocadas por la Comisión de Legislación Penal para avanzar con la discusión en torno de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.