Los cantones que registran un incremento en la velocidad de circulación del SARS-CoV-2 son San José, Alajuelita, Desamparados, Heredia y Alajuela.

El aumento de casos positivos va de un 78% hasta un 800% más de una semana a otra en los cinco cantones por lo que es necesario un reforzamiento de las medidas actuales con la integración de actores claves como es la empresa privada, el comercio y una fuerte gestión comunitaria, que permita detener y en el mejor de los casos disminuir la cantidad de contagios por COVID-19”, el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez.

Los cantones que se encuentran en condición de alerta naranja son:

PROVINCIA DE SAN JOSÉ (GAM): San José, Desamparados (salvo distritos de San Cristóbal y Frailes), Aserrí, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Tibás, Curridabat, Acosta, Mora y Vázquez de Coronado.

PROVINCIA DE ALAJUELA (GAM): Alajuela (salvo distrito Sarapiquí), Naranjo, Poás, Río Cuarto y el distrito de Pital (San Carlos).

PROVINCIA DE CARTAGO (GAM): La Unión y Oreamuno.

PROVINCIA DE HEREDIA (GAM): Heredia (salvo distrito Varablanca), Santo Domingo, Flores, San Pablo y Barva.

PROVINCIA DE PUNTARENAS: Corredores (salvo distrito Corredor).

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Actualmente 100 distritos de 36 cantones mantienen el riesgo debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al COVID-19.

En total, 43 distritos se suman a la lista de lugares con alerta temprana por aumento de registros de virus respiratorios mientras que 25 distritos lograron salir de esta condición de advertencia con el trabajo de todos los actores junto a las autoridades y los centros de salud locales.

Los cantones de Barva en Heredia, Vázquez de Coronado en San José, Poás, Río Cuarto y el distrito de Pital en San Carlos en la provincia de Alajuela han registrado un aumento drástico en sus casos, por lo que la CNE hizo un reajuste en la condición de alerta subiéndolos a alerta naranja.

Por otro lado, una mejora en su evolución epidemiológica permitió bajar a alerta amarilla a Belén y San Isidro en Heredia y a Escazú y Puriscal en San José. Así informó en conferencia de prensa, Pérez. 

Desde el 25 de agosto cuando el país registró 843 casos en 24 horas, los informes del Ministerio de Salud reportan una cifra alrededor de los mil nuevos contagios diarios. Este 1° de setiembre, se registraron 897 nuevos, subiendo el total a 42.184 casos confirmados de COVID-19, desde que inició la pandemia en marzo pasado. La suma de los reportes diarios da que 7.722 personas se contagiaron en una sola una semana. 

Pueden visitar el sitio http://presidencia.go.cr/alertas, para conocer las alertas, medidas y restricciones.