Imagen: Girasol de la UCR. Foto: ODI. La administración de la transición terminará el 1 de diciembre de 2020. Foto: Archivo.

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) resolvió suspender temporalmente el proceso electoral, en marzo pasado, como consecuencia de las duras restricciones sanitarias que se adoptaron frente a la pandémica del nuevo coronavirus.

En aquel momento, el TEU no definió la nueva fecha del proceso electoral dada la incertidumbre que imperaba, pero la prolongación de las condiciones pandémicas obliga a la UCR a recobrar la normalidad jurídica institucional lo antes posible, por lo cual en Consejo Universitario instó al TEU a fijar la fecha y los mecanismos para los comicios antes del 1° de diciembre (acuerdo CU-1242-2020), y así garantizar «la gobernabilidad institucional, seguridad jurídica, la certeza institucional y el respeto a los procesos democráticos que merece la Universidad de Costa Rica y el país».

El gobierno universitario de la transición fue una medida de emergencia que tomó el CU, luego de que el ex rector Henning Jensen se acogiera a su jubilación al concluir su mandato de 8 años (2012–2020) al frente de la UCR. Lo que ocurrió al inicio de la pandemia por el coronavirus, y en el contexto de las medidas sanitarias no fue posible realizar la Asamblea Plebiscitaria para elegir a su sucesor o sucesora para el período 2020-2024.

El acuerdo de este lunes (31.08), es un llamado de atención para que el Tribunal universitario organice, convoque y realice en las condiciones de la nueva realidad, la continuación de los comicios interrumpidos por la propagación de la COVID-19 en el país.

El Consejo Universitario señaló lo que procede es que el rector o rectora sea nombrada por la Asamblea Universitaria, de acuerdo con el artículo 39, del Estatuto Orgánico. Y que queda «bajo la exclusiva autoridad y responsabilidad del Tribunal Electoral Universitario la determinación de un plazo prudencial para finiquitar el proceso ya iniciado sobre la elección de la persona que ocupará, en definitiva, el cargo de rector o rectora para los próximos cuatro años».

Los candidatos y candidata que se inscribieron en tiempo y formar para ocupar la Rectoría de la UCR son Orlando Arrieta Orozco, José Ralph García Vindas, Gustavo Gutiérrez Espeleta, Lizbeth Salazar Sánchez y José Ángel Vargas Vargas.