La capacitación constará de cinco sesiones gratuitas, que se realizarán los martes 7, 14, 21 y 28 de octubre, y 4 de noviembre, en horario de 9 a. m. a 12 m., en el salón parroquial de la iglesia de la Unión, en Cartago.

Aquellos interesados en participar en el taller pueden inscribirse llamando al teléfono 2511-2150, del INISA. Es permitido llevar niños y niñas a las sesiones, y el cupo es ilimitado.

La Dra. Lilliam Marín Arias impartirá la parte del taller referente a el proceso de lactancia materna y alimentación del bebé; mientras que la Mag. Karina Ugalde González educará en el tema del desarrollo de los infantes durante su primer año de vida.

La Dra. Marín es especialista en nutrición e investigadora del INISA, interesada en temas relacionados a la salud materno-infantil; la situación nutricional de niños, mujeres y personas adultas mayores; la alimentación durante el primer año de vida y la lactancia materna. Por su parte, Ugalde, psicóloga y especialista en estimulación temprana, funge como profesora ad honorem del INISA.

“El objetivo del curso es facilitar a la población conocimientos sobre alimentación y desarrollo de los bebés en el primer año de vida que promuevan la salud y el bienestar de los niños y las niñas”, afirmó la Dra. Marín.

Entre los temas que se abordarán en el taller se encuentran: la anatomía de la mama y la fisiología de la producción de la leche humana; los beneficios que la lactancia materna brinda al bebé y a la sociedad; los efectos de la lactancia materna en el desarrollo psicosocial de los niños; y aspectos fundamentales en el proceso de lactancia, como la posición de la madre, la colocación de la boca del bebé y los cuidados que deben brindarse al pecho.

A su vez, se discutirán las actividades que permiten estimular el desarrollo en los niños durante su primer año de vida, y la introducción de alimentos complementarios a la leche materna a partir de los seis meses de edad.

Esta es la octava edición del curso, el cual se ha realizado en diversas comunidades del país.

Para más información, puede escribirse a la dirección electrónica lilliam.marin@ucr.ac.cr, o llamarse al teléfono 2511-2150.