La iniciativa fue propuesta por diputados del Frente Amplio y aprobada por legisladores de varias fracciones.

Edgardo Araya, resaltó que esta iniciativa refuerza el reconocimiento internacional al Estado Palestino, proceso que inició Costa Rica desde el año 2008, cuando el país estableció relaciones diplomáticas oficiales con la Autoridad Nacional Palestina.

“El día de ayer se izó la bandera palestina en la ONU y cada día son más los países que reconocen los derechos que asisten a esta nación. Para nosotros como legisladores el Grupo representa la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimiento entre dos realidades parlamentarias muy distintas”.

La Comisión de Relaciones Internacionales también tramita un acuerdo marco, con el objetivo de promover la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países, a través del desarrollo y ejecución de programas y proyectos específicos en áreas de interés común. Entre las que se señalan resaltan la educación, cultura, salud, turismo, agricultura, ambiente, ciencia, tecnología y fortalecimiento institucional del Servicio Exterior, entre otros.

Con respecto al Grupo de Amistad, la presidencia de la Comisión de Internacionales procederá a invitar a los diputados y diputadas de todas las fracciones a que se integren, de acuerdo a sus intereses.

Los grupos de amistad parlamentarios son instancias que promueven el intercambio de conocimientos, programas y experiencias entre naciones hermanas. En la Asamblea Legislativa funcionan grupos de amistad parlamentaria con Chile, Nicaragua, Japón, Corea, Cuba, China, Alemania y otros.