La fiscalía pidió imponer 7 años de prisión al ex secretario de capacitaciones de la agrupación política, Carlos Solano por estafa; 16 años al extesorero Ronaldo Alfaro por estafa y uso de documento falso; y 13 años al excontador Róger Segura por un delito de estafa y 190 delitos de falsificación de documento.
El proceso, que se inició el pasado 5 de agosto está próximo a cumplir dos meses, el próximo lunes, y se encuentra ya en sus etapas finales.
Los hechos se remontan a mayo del 2011, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones abrió una investigación relativa a la liquidación de gastos realizados por el Movimiento Libertario en la campaña electoral del 2010.
Dentro de esos gastos por un total 1.250 millones de colones, el TSE había desembolsado un rubro de 209 millones por actividades de capacitación que, según el Ministerio Público, nunca se dieron. Los documentos que respaldan dichos gastos, según la investigación de los fiscales, fueron falsificados u obtenidos mediante engaño de parte de simpatizantes de la agrupación.
Durante las audiencias públicas, la Fiscalía ofreció el testimonio de 65 personas y prueba documental que en su criterio respalda los cargos en contra de los dirigentes libertarios.
El líder del partido, Otto Guevara, se ha desmarcado del escándalo y en una comparecencia ante el tribunal, en calidad de testigo, dijo que nunca se enteró de si los cursos e impartieron o no, aunque entendía que debían haberse impartido.
Guevara reconoció que hubo “un error” y una “flagrante violación a la normativa electoral”, pero no aceptó tener responsabilidad alguna en los hechos, que podrían llevar a la cárcel a sus colaboradores.