Activistas participan en un plan de reforestación dentro de la iniciativa Agua Tica.

La escogencia se realizó en la sesión “Expo 2020 Dubai-Spoting SDG solutions”, en el marco del SDG Action Zone, llevado a cabo en las Naciones Unidas en New York. Los encargados de la selección destacaron el potencial de Agua Tica de ser adaptada, replicada y escalada para lograr un mayor impacto global.

Esta iniciativa suma los esfuerzos de entidades públicas, el sector privado y la sociedad civil para impulsar diversos proyectos de protección a las subcuencas hídricas del Gran Area Metropolitana, en particular las del Río Grande y el Virilla.

Agua Tica fue uno de los cinco proyectos designados en la categoría Seguridad Hídrica, Alimentaria y Energética. Adicionalmente se establecieron cuatro categorías más en otros temas sostenibles, para un total de 25 proyectos que se van a exhibir en Expo 2020 Dubai’s Global Best Practice Programme.

Este foro distinguió a Agua Tica entre 1175 propuestas de 141 países, como un poderoso ejemplo de iniciativas que proveen soluciones a los mayores retos a nivel mundial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, siglas al inglés).

Flora Montealegre, presidente de la Junta Directiva de Agua Tica, celebró la escogencia del proyecto costarricense para participar en el evento mundial. “Este galardón reconoce una iniciativa innovadora que está proveyendo soluciones para abordar uno de los más grandes retos de nuestro planeta, la seguridad de los recursos hídricos. Como presidente de su Junta Directiva me siento orgullosa y confiada de que Agua Tica logrará articular esfuerzos de inversión pública y privada para impactar de manera positiva a los ecosistemas en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica y así contribuir a que los ciudadanos de esa zona puedan contar con una mejor calidad y una mayor cantidad de agua para suplir sus necesidades”, afirmó Montealegre.

“Esta selección es un honor y una gran oportunidad para el posicionamiento de Agua Tica a nivel mundial y una gran oportunidad para seguir generando alianzas, no solo para el fortalecimiento de la iniciativa, sino también para aumentar el impacto en su área de trabajo, a través de proyectos puntuales que aseguren el recurso hídrico para la población, las empresas que desarrollan sus actividades productivas e industriales y para los ecosistemas”, destacó Manuel Guerrero, Secretario Técnico de Agua Tica.

Los socios de Agua Tica son AyA, Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Fundación CRUSA, Dirección de Aguas, ESPH, FIFCO, FUNDECOR, UNAGUAS, The Nature Conservancy, BLP, Banco Nacional, UNA y UNA-SIL. Agua Tica es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Agua Tica en breve

Agua Tica, primer fondo de agua del país, contribuye a la protección de las fuentes del recurso hídrico ubicadas en las subcuencas del río Grande y río Virilla, ambas de la cuenca del río Tárcoles.  En esta alianza colaborativa participan la sociedad civil, instituciones públicas y la empresa privada.

El Gran Área Metropolitana enfrenta una gran presión sobre el recurso hídrico y sus fuentes, debido al alto crecimiento poblacional, la escasez de ordenamiento territorial y el cambio de uso del suelo. Las subcuencas sufren los crecientes efectos nocivos de esta realidad, lo que obliga a tomar acciones que aseguren el recurso hídrico en cantidad y calidad.

La iniciativa parte de la ciencia para sumar esfuerzos, sustentar y priorizar proyectos entre los actores públicos y privados, procurando la eficiencia en la inversión de los recursos para la protección y conservación del agua. Este fondo se nutre del aporte de inversores públicos y privados.

 

Proyectos destacados

Reabastecimiento de agua a la naturaleza, con el apoyo de Sistema Coca-Cola y The Nature Conservancy.

Recarga acuífera para la compensación de la huella hídrica, con el apoyo de Florida Ice & Farm.

Pilotaje de LandScale -herramienta para medir el estado del paisaje- con el apoyo de UICN.

 

Impactos

1,9 millones de personas de los 33 cantones

1,2 millones de habitantes beneficiarios

164 mil hectáreas en el área de influencia

23 microcuencas

14 áreas silvestres protegidas

Acciones en la cuenca del río Tárcoles, la más contaminada del país.