El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, confirmó que hacia el final del día había cierres en 51 puntos del país, incluidos tramos de la carretera Panamericana y de la ruta 32 a Limón, estratégicas para las actividades de exportación.

Los manifestantes se oponen al paquete de medidas fiscales que ha propuesto el gobierno para lograr un acuerdo de financiamiento por 1.750 millones de dólares con Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que busca afrontar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19

Algunos de los puntos en que se registran los bloqueos son el Aeropuerto Juan Santamaría, en ambos sentidos; el puente sobre el río Cañas, el puentes sobre el río Sarchí; el Cruce de la Irma; el sector de Quepos; el puente Jilguero en San Isidro de El General; el puente del río Peñas Blancas.

También en Paso Canoas, a 500 metros del puesto fronterizo; en Puerto Viejo de Sarapiquí; en varios puentes de Guácimo; en Cariari a la entrada de Sole y en el Puente Río Tortuguero en Cariari.

“Existe una importante afectación al tránsito de las personas y de mercancías vitales para el país, como los insumos médicos. Incluso se le ha obstaculizado el paso a vehículos de emergencias de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que están cumpliendo una función fundamental que es la atención de la emergencia sanitaria”, aseguró Calderón.

Los bloqueos son organizados por el Movimiento Rescate Nacional, encabezado por el exdiputado y excandidato presidencial liberacionista José Miguel Corrales.

 

Empresariado demanda levantamiento de bloqueos

Ante el impacto económico de los cierres, diversas cámaras empresariales llamaron a este grupo a desistir de esta forma de protesta, que está causando estragos a una economía que, afirman, ya ha sufrido un golpe muy duro por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP), José Álvaro Jenkins, pidió al gobierno asumir las acciones necesarias de diálogo para levantar los bloqueos.

Por su parte, la Cámara de Comercio hizo un llamado a los manifestantes para que expresen su disconformidad de otro modo que no sea afectando la actividad de las personas y de las empresas que están tratando de levantar la economía.

El gobierno respondió que está dispuesto a dialogar con los manifestantes pero advirtió que eso solo será posible si levantan los bloqueos.

El viceministro de la Presidencia para Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, dijo que han conversado con la dirigencia de Rescate Nacional para invitarlos al diálogo con la condición de que no continúen los bloqueos de carreteras, pero ellos han rechazado la oferta.

El viceministro dijo que la oferta sigue en pie.

 

Cámaras