Mujeres por El Agua pidieron al Congreso tres acciones concretas de urgente aprobación por el Asamblea Legislativa. El primero es la aprobación de la Reforma constitucional"para reconocer y garantizar el Derecho Humano de acceso al agua (Exp18.468)", que busca la declaración del agua como un derecho humano y un bien de dominio público, asegurando su protección constitucional.

Segundo,"la aprobación del proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico presentado mediante el mecanismo de la Iniciativa Popular (Exp. 17742) y del proyecto de Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales (Exp. 17.914)", que buscan una gestión integrada, participativa, social equitativa y ambientalmente sostenible, que garantice el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente para las presentes y futuras generaciones.

Y el tercer punto es la garantía del"espacio público" para apoyar las denuncias y la difusión sin restricciones de las gravísimas situaciones relacionadas con el agua que denunciaron las Mujeres por el Agua , la búsqueda de soluciones específicas."Rescatamos la importancia del trabajo local, pero consideramos que el acompañamiento y compromiso de parte del gobierno es también necesario, y es nuestro derecho reclamarlo".

A continuación reproducimos completo el Manifiesto Público"las Mujeres y el acceso al agua".

Somos mujeres de todos los rincones del territorio nacional. Somos mujeres trabajadoras, en nuestros hogares y fuera de ellos. Creamos, producimos y reproducimos la vida todos los días con nuestro trabajo.

Somos mujeres rurales, urbanas, campesinas, indígenas, negras, mestizas, profesionales, jóvenes, ancianas... en nuestra diversidad representamos la diversidad que conforma la Costa Rica de la cual somos parte, la enorme variedad de voces y sentires que nos unen como un país pionero en muchos temas, pero que está en deuda con nosotras.

Hoy nos encontramos aquí en la Asamblea Legislativa, en el marco del Panel"Las mujeres y el acceso al agua". Pero en realidad nos encontramos todos los días en nuestras luchas comunes, las que en este evento hemos querido compartir también con ustedes.

Estamos juntas cuando defendemos los bosques y las nacientes que producen agua pura.

Juntas cuando nuestros cultivos extrañan el agua para crecer y alimentar a nuestras familias.

Todas sentimos el dolor y la indignación cuando vemos a nuestras comunidades enfermas, por falta de un acceso seguro y constante al agua.

Estamos juntas cuando demandamos agua potable y saneamiento para que nuestras hijas e hijos puedan tener una vida digna.

Nos acompañamos al denunciar la contaminación de los ríos y la devastación de la naturaleza, porque sabemos que también formamos parte de ella.

Desde los papeles históricos que hemos jugado, sabemos que el agua es fuente primaria de vida, y que el acceso al agua debería reconocerse y garantizarse como un derecho humano pleno para todas las personas.

Pero como país estamos desarrollándonos en detrimento del agua y de los derechos relacionados con ella.

Las mujeres solicitamos que atiendan nuestra realidad y nos aseguren que el agua llegará a los hogares en la cantidad, calidad y precio adecuado, incluyendo a los hogares con menos recursos económicos. También demandamos que se fortalezca la gestión y el manejo del agua por parte del Estado y de las comunidades.

Por eso hoy demandamos a las Diputadas y Diputados de esta Asamblea Legislativa que pongan fin a una discusión que ya tiene más de ocho años, y que demuestren su compromiso con nuestro país decidiendo a favor de preservar la vida.

Denunciamos a la fracción del Movimiento Libertario por su obstrucción a la reforma constitucional que garantiza el agua como un derecho humano y bien de dominio público.

También queremos evidenciar la falta de apoyo del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico y el proyecto de Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales. El día de hoy invitamos a participar en este encuentro a jerarcas de instituciones del Estado, como el MINAE, el AyA y la Defensoría de los Habitantes, pero no quisieron asistir. Exigimos una justificación de esas ausencias, también que esas instituciones se pronuncien sobre los puntos tratados en este encuentro.

Interpelamos asimismo a los medios de comunicación colectiva, queremos saber cuáles comparten nuestro compromiso con el agua y están dispuestos a acompañarnos en el trabajo de denuncia y propuestas que vamos a seguir desarrollando.

En varios países latinoamericanos, como Uruguay, Bolivia, Ecuador, México y Nicaragua, han incorporado en sus constituciones políticas y en sus leyes el derecho humano de acceso al agua, decisión que protege este recurso y la vida en el planeta. Es impostergable que en Costa Rica también demos el mismo paso, las comunidades y las organizaciones sociales ya lo iniciamos al proponer y apoyar proyectos en esta dirección en esta Asamblea Legislativa.

Hoy nos estamos comprometiendo además a generar un gran movimiento en todo el país del que puedan formar parte todas las actoras y actores sociales, incluso quienes hasta ahora no han venido trabajando alrededor del agua.

Llamamos además al involucramiento de muchos hombres solidarios y conscientes en esta lucha que hasta ahora ha tenido sobre todo rostros femeninos, vamos a seguir caminando de la mano de nuestros compañeros, hijos, hermanos, padres y amigos.

Sabemos que muchas personas no se pronuncian alrededor de este tema por desconocimiento, pero es un problema de todas y todos, de las familias y las comunidades, por eso lo llevaremos a discusión a cada rincón del país y a todos los espacios sociales y políticos, incluyendo los debates electorales en los que vamos a consultar a las personas candidatas su posición al respecto.

Necesitamos una"Revolución Social sobre el Agua".

Ahora les corresponde a ustedes, señores Diputados y señoras Diputadas, lograr la aprobación de los cambios legales necesarios para protegerla.

En especial tenemos tres demandas urgentes:

1. La aprobación de la Reforma constitucional para Reconocer y Garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua (Exp18.468), para declarar el agua como un derecho humano y un bien de dominio público, asegurando su protección constitucional.

2. La aprobación del proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico presentado mediante el mecanismo de la Iniciativa Popular (Exp. 17742) y del proyecto de Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales (Exp. 17.914), los cuales buscan una gestión integrada, participativa, socialmente equitativa y ambientalmente sostenible del agua, de modo tal que se garantice el reconocimiento del derecho humano al agua en cantidad y calidad para las presentes y futuras generaciones.

3. Exigimos un espacio público como herramienta de apoyo concreta para hacer la denuncia y difusión de las gravísimas situaciones relacionadas con el agua que se han denunciado en este día, y para buscarles soluciones específicas. Rescatamos la importancia del trabajo local, pero consideramos que el acompañamiento y compromiso de parte del gobierno es también necesario, y es nuestro derecho reclamarlo. El Estado tiene una clara responsabilidad en asegurar el cumplimiento de las leyes, una participación ciudadana real, y un ejercicio pleno de los derechos de las personas.

El país necesita con urgencia la aprobación de estas demandas. De manera que si ustedes, desde la zona metropolitana, no tienen la capacidad de resolver esta problemática rural y urbana, por lo menos no frenen la aprobación de estos proyectos de Ley y permitan que las y los ciudadanos de las zonas afectadas tengan herramientas legales para hacerse cargo de su propia realidad.

Si una persona o un país se mantiene haciendo siempre lo mismo, va a obtener siempre los mismos resultados. Para obtener resultados distintos hay que hacer cambios radicales. Esperamos su apoyo decidido y claro para esos cambios.

Asamblea Legislativa de Costa Rica, 30 de octubre de 2013.

Las organizaciones promotoras de proyecto de Ley del Agua, están integradas en la Alinza Nacional para la defensa del Agua ANDA

*Este pronunciamiento fue eprobado el 10 de abril del 2013 durante el Panel"Las mujeres y el acceso al agua".