La presidenta Laura Chinchilla aseguró que, pese a la continuidad de la crisis económica internacional, el país experimenta un “repunte económico importante” que se refleja en la revisión de diferentes indicadores económicos.

“Debemos reconocer que hay una inminente crisis en la economía internacional, pero gracias a las medidas tomadas oportunamente  en nuestro país, la economía local ha logrado un repunte importante”, dijo la mandataria tras escuchar los informes presentados por sus ministros en el primer Consejo de Gobierno del año.

Chinchilla destacó la reducción del déficit fiscal esperado en 2011 que, según el ministerio de Hacienda, fue de un 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de la mayoría de las predicciones, incluso del propio gobierno, que superaban el 5%.

Este resultado “muestra de manera clara los esfuerzo que ha venido realizando el gobierno en materia de contención del gasto y de recaudación”, señala la mandataria.

Sin embargo, al igual que lo hizo el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, Chinchilla insistió en que la situación fiscal es aún peligrosa para la estabilidad macroeconómica del país.

Por su parte, el vicepresidente Luis Liberman apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del 2011 creció un 5% en contraste con el 1,9% del año anterior.

“Este incremento supera el crecimiento promedio de los últimos diez años” y muestra –a su juicio- cómo la recuperación económica, tras la crisis de 2008-2009 , ha sido más rápida de lo esperado.

“Debemos reconocer que hay una inminente crisis en la economía internacional, pero gracias a las medidas tomadas oportunamente  en nuestro país, la economía local ha logrado un repunte importante, lo que se explica en parte por el aumento en el consumo de los hogares (entre el segundo y el tercer trimestre pasó de un 4 a un 4.5%), y el aumento de la inversión (creció 7.2%) producto del incremento en la compra de maquinaria y equipo; equipo de telecomunicaciones, así como en la construcción de viviendas, industrias y oficinas”, manifestó Liberman.

Otro resultado positivo, resaltado por el gobierno, es la reducción en la tasa de inflación, que cerró en 4.74% en diciembre pasado, en comparación con el 5.8%  del 2010. Esto “consolida el proceso de control de la inflación”.

Por otra parte, agrega un comunicado oficial, las exportaciones a noviembre del 2011 crecieron en un 11.1%  con respecto al mismo período del año anterior.

En relación con el empleo, la Caja Costarricense del Seguro Social registró un incremento de 4.3% en el número de cotizantes en la empresa privada de noviembre 2010 a noviembre de 2011.

“En este rubro es importante señalar que el sector construcción aumentó su planilla en un 21,3% y la industria manufacturera en 6.1% durante el mismo período”, manifestó Liberman.