Los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Socialcristiana (PUSC) acordaron acelerar el proceso hacia una coalición electoral para el 2014, al tiempo que hicieron un llamado a otras organizaciones políticas y fuerzas sociales para que se sumen a este esfuerzo.

 

Los comités políticos de ambas agrupaciones se reunieron este jueves en el restaurante Antojitos de San Pedro y acordaron seguir impulsando el proceso de diálogo iniciado el año anterior, para lo cual integraron tres equipos de trabajo.

 

Un equipo se encargará de integrar las propuestas programáticas que los dos partidos han formulado; precisar las acciones para el logro de cada uno de los objetivos, así como acordar los principios fundamentales sobre los cuales se basaría un futuro gobierno de coalición.

 

Otro equipo trabajará en la elaboración del plan organizativo, que en una primera etapa consistirá en definir un programa y los mecanismos necesarios para inscribir la coalición en los plazos establecidos por el Código Electoral.

 

Un tercer equipo se encargará de impulsar las conversaciones con otros partidos políticos, sectores sociales y productivos, con el propósito de lograr una convergencia de alcances nacionales, capaz de derrotar al Partido Liberación Nacional en febrero de 2014.

 

Despacio que precisa

 

El presidente del PUSC, Gerardo Vargas, aseguró que no es el momento aún de entrar en la definición de candidaturas, sino de definir con claridad lo que una convergencia de oposición se propone hacer en un futuro gobierno.

 

“El candidato presidencial ya aparecerá, hay muchísimas personas capaces en ambos partidos, pero antes debemos discutir y acordar un programa que refleje nuestras coincidencias en los temas que son esenciales para el futuro del país”, expresó.

 

La presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca, dijo por su parte estar convencida de que ese planteamiento conjunto “será capaz de entusiasmar y atraer no sólo a otras agrupaciones políticas y sociales, sino también a miles de costarricenses que se han apartado de la política, desencantados por las malas prácticas de quienes han ejercido el poder en las últimas décadas.

 

El objetivo, agregó, es hacer una propuesta que realmente signifique poner un nuevo rumbo al país, diferente al que el PLN le ha impuesto, y que nos ha llevado a una gran inequidad social y a un estado de corrupción como nunca antes se ha visto.

 

A fin de acelerar la convergencia, las comisiones políticas del PUSC y el PAC acordaron constituirse en órgano permanente de conducción del proceso, para lo cual se reunirán semanalmente.