En declaraciones a varios medios de comunicación, Calderón dijo que su decisión es motivada po las actitudes excluyentes de las personas que tomaron el control de los órganos de dirección del PUSC .

Esas actitudes “llevaron a que muchas personas se fueran para otras filas y otros estuviéramos totalmente marginados”, expresó el ex gobernante que desde hace varios años -especialmente después de los problemas judiciales que enfrentó por cargos de corrupción- mantiene un bajo perfil en la agrupación política.

Calderón dijo que, pese a su renuncia al PUSC, el próximo 2 de febrero votará por su candidato, Rodolfo Piza.

El PUSC fue fundado en 1983 como resultado de la fundación de cuatro partidos y desde el principio Calderón Fournier actuó como su máximo líder.  En dos ocasiones fue su candidato presidencial: en 1986 cuando perdió ante el ex presidente Oscar Arias, y luego en 1990 cuando resultó electo.

El cisma en el PUSC se produjo a finales del año anterior, cuando el entonces candidato presidencial Rodolfo Hernández renunció a la nominación acusando en términos muy duros a la dirigencia del Partido de corrupción y deslealtad.

En días pasados, varios connotados calderonistas se unieron a la campaña de Otto Guevara, del Movimiento Liberatario.