La vacunación pediátrica empezará con el grupo de los niños de 11 años y bajará paulatinamente, anunción la CCSS.

Génesis Molina, de 11 años, originaria de Turrialba, e Isaac Zúñiga de 7, vecino de Alajuela, recibieron la primera dosis de la inmunización en el Hospital Nacional de Niños. La segunda dosis les será aplicada dentro de 21 días para completar su esquema básico.

“Este es un momento de felicidad y de ilusión para los padres que tenemos hijos e hijas en edades de 5 a 11 años, porque ya llegó y comenzó la inmunización para los pequeños”, expresó el presidente Carlos Alvarado en el acto simbólico que se llevó a cabo para el arranque de la campaña.

En la actividad participaron el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya; el ministro de Salud a.i., Pedro González; y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, entre otras autoridades del sector.

Según lo acordado por la Comisión de Vacunación, la campaña iniciará con niños de 11 años y, conforme vayan llegando los embarques de la vacuna que provee la empresa Pfizer BioNTech, se irá reduciendo la edad de la población meta.

Los padres o encargados de los niños que tengan condiciones de alto riesgo serán llamados desde los centros médicos para que lleven a los menores a recibir la vacuna, explicó la CCSS. Este grupo incluye pacientes con cáncer, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, hipertensión, mielomeningocele, enfermedad renal crónica y diabetes.

También están incluidos los niños con asma severa, fibrosis quística, oxígeno-dependientes, pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedad autoinmune reumática, infección por VIH y beneficiarios de trasplantes de órganos.

Los menores con síndrome de Down o que padezcan tuberculosis podrán recibir la dosis contra la Covid-19 en cualquier vacunatorio del país, concluye el reporte oficial.