La policía de tránsito aumentará los operativos de control para garantizar que se respeten las restricciones, anunció el gobierno.

Estimaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud, cifran en unos 5.000 los casos diarios para la próxima semana, el doble de la mayor cantidad de contagios registrados en un solo día desde el inicio de la pandemia.

Este fuerte incremento se desató tras la aparición de los primeros casos de la variante ómicron, detectados el pasado 19 de diciembre.

A partir de ese momento, la expansión del virus se ha acelerado de manera exponencial. En tan solo los primeros 7 días del 2022 se registró 12.000 casos nuevos, casi la misma cifra acumulada en los meses de noviembre y diciembre (12.200).

Aunque la evidencia hasta la fecha muestra que esta variante es menos agresiva pese a ser más contagiosa y, por tanto, genera un porcentaje menor de hospitalizaciones y agravamientos, las autoridades temen que ese porcentaje puede llegar a representar una demanda en cifras absolutas mucho mayor que la de cualquier otro periodo de la pandemia.

Ante este panorama, se han decretado las siguientes medidas:

 

Restricción vehicular

La circulación nocturna de vehículos que se había reducido a solo cinco horas,  volverá a regir desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de lunes a domingo, en todo el territorio nacional.

La restricción diurna seguirá siendo la misma: únicamente dentro del anillo de circunvalación de San José y según número de placas.

En concordancia con la restricción vehicular sanitaria, los establecimientos con permiso de atención al púbico podrán operar desde las 05:00 a.m. hasta las 10 p.m., de lunes a domingo.

 

Eventos masivos

El decreto estableció también que los espectáculos deportivos y culturales solo se podrán realizar sin público o ser suspendidos del todo.

La medida no afecta a los cines, teatros, iglesias y centros educativos, que podrán mantenerse funcionando con la aplicación de protocolos sanitarios.

Con respecto al transporte público, los autobuses podrán circular hasta con 20 personas de pie.

 

Teletrabajo

El gobierno emitió una directriz a las instituciones públicas para que apliquen el teletrabajo en todas aquellas actividades en que sea posible, excepto en los servicios de atención al público.

Asimismo, hizo un llamado al sector privado para que aplique la misma directriz en la medida de las posibilidades de cada empresa o centro de trabajo.