"No me ha contactado ni pienso contactarlo para procurar su respaldo de cara a la segunda ronda", respondió categóricamente el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, ante los rumores de un eventual apoyo de los hermanos Oscar y Rodrigo Arias a su candidatura.

"He señalado, en diversos espacios, mi compromiso de constituir una alianza de nuestra campaña con todas las poblaciones, sectores sociales y productivos del país sobre la base del desarrollo con equidad, justicia social y paz con el medio ambiente que ha sido emblema del Partido Acción Ciudadana", dijo Solís en un comunicado emitido la tarde de este lunes.

"Nuestra propuesta de diálogo, a la cual se han sumado decenas de miles de costarricenses, incluirá a la mayor cantidad de sectores de la sociedad y de los partidos políticos que creen en esos valores, no así a las cúpulas que han sido responsables del estado de postración en que se encuentra buena parte de la sociedad costarricense", agrega el comunicado. 

"Precisamente, por esa razón, hemos criticado con vehemencia los últimos ocho años de gobiernos liberacionistas. Y también por esa razón no preveo diálogos con quienes los encabezaron", reafirmó.

El candidato del PAC dijo que esa posición firme no se contradice con el respeto y las reglas de cortesía, que prevalecerán en cualquier encuentro que sostenga con autoridades del actual gobierno o de  anteriores.

Solís había manifestado la mañana de este lunes, en declaraciones al programa Nuestra Voz, que no tenía siquiera un indicio sobre el rumor de que los Arias estarían pensando en darle su apoyo y expresó que  no era su costumbre adelantar criterios sobre situaciones hipotéticas. Si tal cosa se diera, dijo, entonces, manifestaría su opinión.

Esta declaración desató especulaciones en redes sociales de que el candidato podría considerar la posibildiad de aceptar el apoyo de los Arias, lo que le obligó a aclarar su posición en un comunicado.