"La tortura y  asesinato de un niño ocurrido en la zona de Los Chiles ha conmovido al país entero. Esta tragedia debería ser entendida como un contundente llamado de atención, no solo hacia las autoridades estatales, sino hacia nuestra sociedad en general”, señaló el CIEM en un comunicado en que da detalles sobre el evento, que tendrá lugar en el mini auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR, de 10 a 12 de la mañana.

“Nos preocupa la forma en que se ha enmarcado y abordado esta tragedia, tanto desde algunos medios de comunicación, como desde la opinión pública que se canaliza a través de las redes sociales, al colocar en condiciones de igual responsabilidad y, por lo tanto, como merecedores del mismo castigo,  a la madre y al padrastro del niño”, señala el CIEM.

La entidad académica universitaria considera que es necesario comprender y analizar el contexto en el cual ocurren estos terribles hechos y no perpetuar  modos de actuar y pensar que no atienden a las causas de estas formas de violencia   y su continuidad..

“La violencia contra las mujeres tiene serias consecuencias sobre el resto del entorno familiar y comunitario, tal como vemos en este desgarrador caso. Y si  en este país queremos acabar con el maltrato y la violencia hacia los niños y las niñas, debe entonces hacerse un compromiso social rotundo contra la violencia hacia las mujeres”, añade el comunicado.

El foro contará con la participación de las investigadoras Gabriela Arguedas y Montserrat Sagot, Sub-directora del CIEM.