Durante la sesión extraordinaria, Gamboa fue el más votado (con apoyo de 43 diputados) de una terna en la que también estaban los abogados Patricia Solano y Omar White. El magistrado se desempeñará en el cargo por un periodo de ocho años a partir del próximo lunes en sustitución de la exmagistrada Magda Pereira, quien se acogió a la jubilación.

Gamboa se desempeñó como Ministro de Seguridad Pública en el primer año de la Administración Solís Rivera y es el actual subjefe del Ministerio Público.

En el Poder Judicial hay otros nombramientos urgentes de realizar por parte de la Asamblea Legislativa, por lo que están previstas sesiones extraordinarias para los miércoles 17 y 24 de febrero con el fin de ponerse al día con la tarea pendiente desde el año pasado.

Los nombramientos que faltan son un magistrado de la Sala II, de una terna que integran María Alexandra Bogantes, Patricia Sánchez y María del Rocío Carro, en sustitución de Rolando Robert Vega. Un magistrado de la Sala Constitucional, para el que la Comisión de Nombramientos postuló a Lena Patricia White Curling, Rosa María Abdelnour y Román Antonio Navarro, para cubrir la vacante que dejó el magistrado Gilbert Armijo, quien se jubiló en noviembre de 2015.

De no haber ocurrido el nombramiento de Gamboa, este miércoles, la Sala III habría quedado inhabilitada a partir del lunes.

La Sala III tiene cinco magistrados titulares. Conoce los recursos de casación y revisión en materia penal, así como las causas contra los miembros de los Supremos Poderes del Estado.