UNDECA asegura que la modalidad de la pensión anticipada reducida, no representa un costo significativo la el Régimen IVM porque es una opción que tiene requisitos y además “castiga mucho los montos de las pensiones, pero sí beneficia a muchos trabajadores que han cotizado por 25 años o más al régimen (con 300 cuotas) que se ubican en esas edades y que, entre otras cosas, no consiguen empleo”.

La medida que se maneja entre las altas jerarquías de la CCSS contra la clase trabajadora del país, afectaría particularmente a los trabajadores del sector privado que pierden su empleo y a estas edades ya no consiguen trabajo, señaló el sindicato.

“No parecen tener ninguna sensibilidad social la Junta Directiva, la Presidenta Ejecutiva y otros jerarcas, por el grave daño que puede causar a la clase trabajadora de nuestro país, a todos esos hombres y mujeres que tienen largas vidas laborales, cuyas cuotas en muchos casos han sido hurtadas por patronos inescrupulosos”, comentó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Chavarría recordó que varios directivos representantes de los sectores en la Junta Directiva de la CCSS “vienen proponiendo sin estudios que lo respalden, aumentos de más de un 1% en las cuotas de los trabajadores, entre otras propuestas, que evidentemente van en detrimento de los trabajadores”.

“La injerencia política ha permitido que las contribuciones del Estado para la seguridad social sean cada vez menores, por eso la jerarquía pretende un miserable ajuste en el aporte estatal, en lugar de un aumento sustancial para evitar que miles de personas reciban pensiones miserables”, señaló Chavarría.

En lugar de estar buscando cómo hacer para que los costos de todo el sistema de la Caja recaigan sobre la clase trabajadora, UNDECA pide que se estudien y establezcan mecanismos de “revaloración permanente que mejore las míseras pensiones que tienen muchos jubilados, cuyos montos no permiten una vida digna”.