El ministro Chaves (centro) presenta el proyecto de ley al Congreso.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, presentó la iniciativa a la Asamblea Legislativa poco antes de comparecer ante el plenario, para explicar las razones por las que el déficit fiscal de 2019 aumentó, pese a las reformas tributarias aprobadas a finales de 2018.

La propuesta busca “impactar rápidamente” el déficit fiscal sin afectar a los ciudadanos con nuevas cargas impositivas, explicó el ministro.

Los 226.145 millones de colones, que representan un 0,62% del Producto Interno Bruto (PIB) serían aportados por 10 instituciones que tienen superávits significativos.

Dichas entidades son: Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Costarricense de Turismo, Junta de Protección Social, Instituto de Desarrollo Rural, Instituto de Puertos del Pacífico, Superintendencia de Telecomunicaciones; Fondo Nacional de Telecomunicaciones y la Junta Administrativa del Registro Nacional, de la Imprenta Nacional y del Fondo del Consejo de Salud Ocupacional.

Además, la Refinadora Costarricense de Petróleo deberá trasladar al Ministerio de Hacienda el dinero resultante de la liquidación total de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (SORESCO), creada para llevar a cabo la construcción de una moderna refinadora de petróleo en el Caribe, proyecto que no prosperó.

Por otra parte, la venta de BICSA, propiedad de bancos públicos costarricenses, así como la venta o concesión de la Fábrica Nacional de Licores, serían medidas que ayudarían a bajar la deuda pública, afirmó Chaves.

 

Déficit fiscal

Chaves acudió este lunes al plenario legislativo para explicar las razones por las cuales el déficit fiscal cerró en 6,9% del PIB, superior al 6% del 2018, pese a las reformas tributarias que, entre otros aspectos, transformó el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado.

En su comparecencia ante el plenario legislativo, Chaves aseguró que, de no haberse aprobado la reforma fiscal el año pasado, el déficit del gobierno central habría llegado a un nivel crítico de 8,44% del PIB, unos 3 billones de colones.

Y de haberse mantenido la situación inalterable, el déficit habría llegado a14,85% del PIB en 2024, unos 6,3 billones de colones, aseguró el funcionario.

“Presentar estas proyecciones y sus consecuencias como la crisis que dichosamente no sucedió, porque actuamos con responsabilidad, nos alerta y nos permite visualizar mejor lo que queremos y lo que no queremos para Costa Rica”, enfatizó Chaves.

La iniciativa de reducir la deuda con el superávit de las instituciones públicas tiene sentido en tanto la deuda y el pago de sus intereses son determinantes en el déficit fiscal, pues representan alrededor del 50% del gasto.

“Las crisis fiscales hipotecan el futuro, traen consigo alza en las tasas de interés, desplazamiento del crédito del sector privado, aumento explosivo del servicio de la deuda, incremento del gasto corriente, caída en la inversión, reducción del producto interno bruto y baja en la calificación crediticia.  Esto se traduce en una reducción en gasto social, aumento de la pobreza, más desempleo y venta de activos a precios por debajo del valor de mercado, entre otros efectos directos sobre la población”, acotó Chaves.

El proyecto establece que todos los recursos que cambiarían su destino mediante esta ley sería utilizados única y exclusivamente el pago del principal y los intereses de la deuda.

 

Detalle de los superávits por institución

 

  • Junta de Protección Social un total de treinta y cuatro mil millones de colones (₡ 34 000 000 000).
  • Instituto Nacional de Aprendizaje un total de treinta y tres mil millones de colones (₡ 33 000 000 000).
  • Instituto de Desarrollo Rural un total de diecisiete mil millones de colones (₡ 17 000 000 000).
  • Instituto Costarricense de Turismo un total de veinticinco ochocientos cuatro millones de colones (₡ 25 804 000 000).
  • Junta Administrativa de la Imprenta Nacional un total de dieciocho mil seiscientos treinta y seis millones de colones (₡ 18 636 000 000).
  • Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico un total de quinientos treinta y seis millones de colones (₡ 536 000 000).
  • Superintendencia de Telecomunicaciones un total de cinco mil seiscientos sesenta y nueve millones de colones (₡ 5 669 000 000).
  • Junta Administrativa del Registro Nacional un total de veinticuatro mil millones de colones. (₡ 24 000 000 000).
  • Fondo del Consejo de Salud Ocupacional deberá trasladar al Ministerio de Hacienda la suma de dieciocho mil millones de colones (₡18 000 000 000).
  • Fondo Nacional de Telecomunicaciones un total de cuarenta mil millones de colones (₡40 000 000 000).
  • Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (SORESCO) un total de nueve mil quinientos millones de colones (₡9 500 000 000).